Aragón

El cuatripartito pide "responsabilidad" para sacar adelante los Presupuestos de Aragón que PP y Vox ven ineficaces

  • PP y VOX han alertado del aumento de la deuda, cifrándola en 10.000 millones de euros al terminar 2021
Zaragoza

El cuatripartito ha apelado este jueves, día 30 de diciembre, por la "responsabilidad política" para apoyar el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021, que está debatiendo el Pleno de las Cortes autonómicas para votarlo a continuación. PP y Vox han considerado que las cuentas serán ineficaces y han alertado del aumento de la deuda, cifrándola en 10.000 millones de euros al terminar 2021.

La diputada del PP, Carmen Susín, ha tildado los Presupuestos, que ascienden a 7.454 millones de euros, de "continuistas, inservibles e inútiles para solucionar los problemas de los aragoneses, como se demostraron los de 2020, aprobados también en tiempo y forma, que parece ser la única virtud del cuatripartito".

Ha defendido la "oposición responsable" del PP frente a la "poca utilidad" del cuatripartito, en alusión a su "inútil gestión". Ha dicho que los Presupuestos "no están alineados" con la Estrategia de Recuperación Social y Económica y, además, "hipotecan el futuro sin solucionar el presente".

Susín ha recordado que la AiREF ha alertado sobre el aumento de la deuda pública de la región y ha defendido el endeudamiento para apoyar a autónomos, pymes, el sector de la nieve y la hostelería, pero no para gasto corriente u ordinario ni "favores". El Presupuesto es "inservible".

"Ustedes quieren el acatamiento", pero el PP prefiere la "participación", ha continuado Susín, quien ha lamentado que "con despotismo han dicho a todo no y pretenden llevar el debate a 'buenos y malos', y no es así", les ha espetado, tildando al Gobierno de "sectario".

Mazazo

El portavoz de Vox, Santiago Morón ha afirmado que "estos no son los Presupuestos que necesitan los aragoneses para 2021" y ha planteado una "revolución presupuestaria para reactivar la economía", pero "nada más lejos de la realidad" ya que el Ejecutivo "no ofrece nada novedoso ante una crisis diferente de las anteriores".

"Aragón requiere medidas urgentes y efectivas de recuperación que no se plasman en el Presupuesto por falta de determinación, coraje o valentía", ha continuado Morón, a cuyo juicio el texto presupuestario "es un corta y pega de los años anteriores" y además no es "creíble".

Ha apoyado las medidas de "control, eficiencia y transparencia" para elaborar las cuentas de 2021 y ha dejado claro que su grupo ha querido "sumar y aportar" con sus 29 enmiendas al articulado, criticando la "inexistente voluntad de pacto del cuatripartito", que "no nos engaña con sus palabras huecas de pacto y llamamiento a la unidad".

"La mejor herramienta"

El diputado del PSOE, Óscar Galeano, ha asegurado que los Presupuestos son "la mejor herramienta" de que dispone el Gobierno para afrontar la crisis de la COVID-19 y ha elogiado a los grupos que "han sabido aportar", los que los apoyan, indicando que "la argamasa que une a estas formaciones" es la responsabilidad, la defensa del Estatuto y la Estrategia de Recuperación, así como la "ilusión" por conseguir la recuperación social, económica y sanitaria el año próximo.

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha dicho que "los Presupuestos exigen altura de miras, responsabilidad, unidad" por "la excepcionalidad de las circunstancias, una de las mayores crisis que hemos tenido en todo el mundo" y ha animado a favorecer la prosperidad de Aragón "por encima de las ideologías".

En representación de CHA, Carmen Martínez, ha afirmado que "hubiera sido una temeridad no tener Presupuestos 'ad hoc' para 2021" y ha calificado de "increíble" que PP y Vox hagan "el mismo discurso que el año pasado". Para Martínez, queda clara "la importancia de lo público" y la necesidad de "confiar" en la UE.

La parlamentaria de Podemos, Marta Prades, ha celebrado que "Aragón tendrá los Presupuestos más sociales y progresistas de la historia y los más respaldados", ya que votarán a favor 48 de los 67 diputados. Ha apostado por la defensa de lo público y por proteger a los más vulnerables.

José Luis Saz, de Ciudadanos se ha posicionado en "la moderación, la centralidad, la capacidad de diálogo, el encuentro con los diferentes" para reiterar su apoyo a los Presupuestos por la necesidad de dar "una respuesta excepcional" a esta crisis originada por la pandemia de la COVID-19, puntualizando que el partido naranja mantiene sus diferencias con algunos partidos del cuatripartito en temas como la libertad, la propiedad o la gestión de la educación.

El año 2021 "va a ser duro", ha continuado Saz, quien ha destacado que el Presupuesto recoge políticas de Cs como no subir los impuestos, el apuntalamiento de la enseñanza concertada y la supresión de trabas burocráticas. Ha hecho notar que Cs estará presente, también, en la ejecución del Presupuesto a lo largo de todo el año.

Desde IU, Álvaro Sanz ha criticado al PP y Vox por hacer "los mismos discursos que el año anterior". Ha apostado por "acordar para elegir el camino correcto de justicia, equidad, igualdad y reparto justo de las cargas", apostando por la reforma fiscal desde la progresividad.

"Todo el dinero público debe redundar en beneficio de la mayoría", ha proclamado Sanz, quien ha defendido que "la cultura tiene que ser bien tratada", también las políticas contra la violencia machista y las medioambientales.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin