Aragón

Vertebración del Territorio invertirá 2,5 millones en el acceso Norte a la estación de esquí de Javalambre (Teruel)

Zaragoza

El Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón invertirá 2,5 millones en la mejora del acceso Norte a la estación de esquí de Javalambre (Teruel), ha avanzado este martes, tras reunirse con el presidente de la Diputación Provincial en la capital turolense.

A la reunión han asistido, además, el director general de Carreteras, Bizén Fuster; el director provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, Ignacio Belanche; y el vicepresidente de la DPT, Alberto Izquierdo.

Se trata de una reunión de coordinación y trabajo en materia de carreteras para tratar sobre los proyectos que se pondrán en marcha y sobre cuestiones sobre las que es necesario actuar. Todos los asistentes han destacado la importancia del trabajo coordinado que se ha ido realizando hasta ahora a nivel técnico y que se refuerza con estas reuniones a nivel político.

Soro ha explicado que el proyecto del acceso Norte a Javalambre, desde la A-2520, en La Puebla de Valverde, se redactará el año próximo para licitarse y adjudicarse en 2022. La obra forma parte del Programa Ordinario de la Dirección General de Carreteras.

Acceso Sur

Respecto al futuro acceso Sur a la estación de esquí, José Luis Soro ha indicado que "estamos trabajando en el texto de un convenio de colaboración para esta nueva infraestructura".

En este caso, el Gobierno de Aragón asumirá la redacción del proyecto de obras, la tramitación ambiental y las expropiaciones. Por parte de la Diputación Provincial de Teruel se asumirá la licitación y obras de la nueva carretera. Cuando la nueva vía esté finalizada, el Gobierno de Aragón la asumirá dentro de la red autonómica para encargarse de su conservación.

Dentro de las vías vinculadas al esquí, se han iniciado los trámites para que el Gobierno de Aragón asuma la titularidad de la carretera TE-V-8026 de Valdelinares al aparcamiento de cota baja.

Carreteras sin catalogar

José Luis Soro ha destacado la importancia de este tipo de encuentros, "que nos sirven para ir cerrando cuestiones en las que tenemos que participar ambas administraciones de manera conjunta".

Una de estas cuestiones son las denominadas "carreteras sin catalogar", que engloban 864 kilómetros de vías en la provincia de Teruel y que no cuentan con una titularidad clara ya que se trata de antiguos caminos, en su mayoría municipales, sobre los que no se realiza ningún mantenimiento.

"Vamos a trabajar de manera coordinada para buscar una solución a este tema". En este sentido, los participantes en el encuentro han indicado que en el mes de enero estará finalizado el inventario de vías y los criterios que determinarán si una vía deberá pasar a ser de titularidad autonómica, provincial o municipal.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin