Aragón

Abiertas las convocatorias de ayudas a la inversión y la promoción en mercados de terceros países en el sector del vino

Zaragoza

El Gobierno de Aragón ha puesto en marcha dos convocatorias de ayudas al sector vitivinícola, financiadas íntegramente con fondos comunitarios. Una de ellas es una línea de subvenciones para inversiones en el sector y la otra para la promoción del vino en los mercados de terceros países.

Ambas convocatorias se encuentran enmarcadas en el nuevo programa de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023, que supondrá una "mayor eficacia" en la ejecución de los fondos para el sector vitivinícola español, ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Las convocatorias se han publicado este viernes, 18 de diciembre, en el Boletín Oficial de Aragón y en las dos el procedimiento de concesión de las subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, por lo que la cuantía final dependerá en ambos casos de la puntuación final obtenida por los proyectos presentados, si bien presupuestariamente están previstos 8,5 millones de euros.

La directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano, ha señalado que éste es un sector "fuertemente castigado" por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 por lo que acoge con "optimismo" estas ayudas, "que serán clave en la salida de la crisis y que están consolidadas como catalizador de un mercado lastrado en estos momentos".

La finalidad de la línea de ayuda a la inversión es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, aumentando su competitividad. El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 31 de enero de 2021.

Son susceptibles de percibir la subvención, que deberán afectar presupuestariamente como máximo a dos ejercicios consecutivos, las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola, así como en estructuras e instrumentos de comercialización y aquellas destinadas a fomentar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Las entidades beneficiarias podrán ser las empresas vitivinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas, asociaciones de dos o más productores y organizaciones interprofesionales.

Mercados en terceros países

Por otra parte, la medida de promoción de mercados en terceros países persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a su consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados en terceros países a través de acciones de información y promoción de los productos de calidad, destinados al consumo directo, que cuenten con posibilidades de exportar o de nuevas salidas comerciales.

Los programas que se aprueben podrán tener una duración máxima de tres años para una determinada entidad beneficiaria en un tercer país o mercado de un tercer país. Se podrá solicitar la realización de acciones para la anualidad correspondiente al ejercicio FEAGA que va desde el 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2022.

La ayuda va dirigida a empresas vinícolas; organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas; organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional, y órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, así como sus asociaciones.

También podrán presentarse a esta convocatoria las asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino y cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados.

Igualmente, está abierta la concurrencia a entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos y organismos públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

El Gobierno de Aragón ha precisado que podrán ser objeto de las acciones de información y promoción los productos de calidad, destinados al consumo directo, detallados en la orden, que cuenten con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países y que pertenezcan a alguna de las categorías de vinos con denominación de origen protegida; vinos con indicación geográfica protegida; y vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación. Se consideran elegibles para realizar acciones de promoción todos los países terceros.

Tercer exportador

El Ejecutivo autonómico ha precisado que Aragón posee 36.000 hectáreas de viñedo, de los cuales el 74% están copados por las denominaciones de origen, lo que supone el 85% de la producción vinícola de la región, siendo este sector el tercer exportador dentro de la actividad agroalimentaria de la comunidad "y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados de exportación".

Además, "constituye un elemento vertebrador y dinamizador de nuestro territorio" que, en la actualidad acoge a más de 180 operadores --bodegas y almacenistas de vino--, con más de 4.000 familias ligadas al sector.

El Gobierno de Aragón ha recordado que pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones al año a través de varias líneas de ayuda destinadas a su marketing y a los programas de reestructuración del viñedo, de apoyo a la inversión en bodegas y a la promoción en terceros países.

Asimismo, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha varias estrategias de promoción centradas en el vino como son 'Aragón, tierra de vino y talento', para potenciar el sector a través de profesionales de reconocido prestigio que trabajan en él y la nueva plataforma web 'Aragón Wine Expert', que ofrece formación online para aficionados al vino que quieran profundizar en el conocimiento y disfrute de los vinos de Aragón.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin