Aragón

La plataforma 'Amigos de Iranzo' critica la actuación de la Guardia Civil en el aniversario del triple crimen de Andorra

Zaragoza

La plataforma Amigos de Iranzo ha vuelto a organizar un acto para recordar el triple crimen de Andorra, ocurrido el 14 de diciembre de 2017. Debido a la pandemia, el evento ha consistido en la lectura de un manifiesto que se ha emitido a través de internet, y en el que se ha criticado la actuación de la Guardia Civil durante aquellos días, así como el relato posterior que han realizado de los hechos.

Hace tres años, Norbert Feher, alias 'Igor el ruso', asesinó con un arma de fuego al ganadero José Luis Iranzo y los guardias civiles Víctor Caballero y Víctor Romero en una finca de Andorra (Teruel). Estos hechos ocurrieron después de esta misma persona hubiese herido de gravedad, el 5 de diciembre, a dos ciudadanos en otra finca de Albalate del Arzobispo.

Feher estuvo escondido durante varios días en esta zona del Este de Teruel y cometió varios robos, además de los asesinatos, según confesó al ser detenido. Actualmente se encuentra en prisión.

Este lunes, el Centro de Estudios Ambientales (CEA) Ítaca de Andorra ha sido el escenario del homenaje al agricultor José Luis Iranzo, en el aniversario de su muerte. El evento a consistido en la lectura de un manifiesto en el que se ha relatado la forma en la que el agricultor decidió ayudar a la Guardia Civil para que consiguiesen localizar a 'Igor el Ruso,' al tiempo que se ha asegurado que ahora la Benemérita trata de tapar los errores que se cometieron aquel día.

En concreto, las dos portavoces de Amigos de Iranzo que han leído el manifiesto han lamentado que nadie pusiese al agricultor, al menos, un chaleco antibalas para protegerlo, a pesar de que, han sostenido, el Instituto Armado conocía la peligrosidad de Norbert Feher: "Nos han ocultado la verdad, la que llevamos exigiendo tres años".

Han apuntado que ha tenido que ser la viuda del guardia civil Víctor Caballero --asesinado por Igor el Ruso en el mismo operativo que Iranzo-- la que encontrara en su casa el informe que la Benemérita escribió el día antes de los crímenes diciendo que el autor de los disparos a dos personas, el 5 de diciembre de 2017, en Albalate seguía robando por la zona.

"La verdad es que nadie nos avisó del peligro que corríamos, ni a José Luis ni a ninguno de nosotros, ni siquiera difundieron --la Guardia Civil-- el relato robot que ellos ya tenían. Ni siquiera despejaron la zona en la que sabían que ese día se encontraba la persona que buscaban".

En este punto, han desgranado que Iranzo denunció la mañana de su asesinato que habían entrado a robar en su explotación y lo mataron en ese mismo sitio "apenas horas después". Ante esto, se han preguntado por qué le dejaron volver y le dejaron "solo, de noche, y sin protección, en la zona que tenían, perfectamente situado, al criminal que estaban buscando".

Falta de medios

Así, han lamentado que los agentes del Instituto Armado estaban trabajando "sin el apoyo suficiente" y con "una alarmante" falta de medios. "No nos protegieron, a nadie. Una nota informativa, elaborada por la Guardia Civil, oculta hasta noviembre --en referencia a la información encontrada por la viuda de Víctor Caballero--, ha hecho saltar por los aires tres años de sistemático silencio".

"Solo la insistencia de las familias, de los medios de comunicación y de mucha gente anónima está permitiendo reponer, poco a poco, la dignidad de un pueblo al que el mismo día 14 de diciembre de 2017 le están tratando de convencer de un relato de los hechos que es irreal".

En este punto, han lamentado que ningún representante político del territorio haya "abanderado esta lucha". "Ellos también nos han dejado tirados".

Condecoraciones

En el manifiesto, también han relatado que, a pesar de "todo esto", el general jefe de la Guardia Civil de Aragón, Carlos Crespo, decidió redactar un escrito de propuesta de condecoraciones, en el que se "ocultan hechos de trascendental importancia para el conocimiento de los hechos que sucedieron aquel día".

"Nos ha provocado un dolor desgarrador saber que la Guardia Civil ha reducido el papel de José Luis a una simple línea. Señor Crespo, José Luis no apareció muerto en la puerta de su casa por arte de magia, estuvo ayudando, porque así se lo pidieron los suyos, a buscar a su asesino, hasta minutos antes de que le pegaran dos tiros".

Además, han asegurado que una vez muerto Iranzo, los agentes tuvieron que llamar a otro vecino para que les guiase por la zona, porque no sabían volver: "A él, a Víctor, que lo pusisteis a 20 metros de asesino, --pero en el texto presentado por Crespo para las condecoraciones-- ni siguiera existió".

"La única alegría que hemos recibido este año es que el ministro de Interior --Fernando Grande-Marlaska-- se ha visto obligado a suspender las medallas hasta que se celebre el juicio". En este contexto, han remarcado que seguirán trabajando en que "la Guardia Civil no reescriba la historia".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin