La Oficina Comarcal Agraria (OCA) estaba situada hasta ahora en el edificio de la Plaza Cervantes de Huesca, pero se ha repartido por varias dependencias del edificio de la calle Ricardo del Arco.
Es un traslado -motivado por reubicación de unidades administrativas-, que ha generado descontento entre sus usuarios debido a la incomodidad que este cambio les va suponer, según han indicado las organizaciones agrarias ASAJA, ARAGA, UAGA-COAG y UPA en un comunicado conjunto.
La OCA de Huesca unificaba en sus dependencias la parte agraria y la veterinaria, pero ahora se han desperdigado por el edificio que la Diputación General de Aragón posee en la calle Ricardo del Arco de la capital oscense.
Esto supone que los agricultores que también sean ganaderos no podrán hacer los trámites en la misma oficina, si no que deberán desplazarse e invertir más tiempo que hasta la fecha.
Las organizaciones agrarias explican que sacar de las dependencias de la Plaza Cervantes las oficinas de la OCA supone un "engorro añadido", ya que el registro de documentos continua en su ubicación original, en Plaza Cervantes.
De esta manera, un agricultor que deba realizar un trámite en la OCA deberá dirigirse al edificio de Ricardo del Arco, y en caso de tener que registrar algún documento fruto de ese trámite, trasladarse al edificio de la Plaza Cervantes.
Los sindicatos agrarios aseguran no comprender como en la administración -que desde hace tiempo está inmersa en planes de simplificación administrativa, y de reducción de trámites burocráticos-, cambia las dependencias de una oficina crucial para el sector primario, ya que es el primer eslabón en la gestión de sus ayudas PAC o la ventanilla a la que dirigirse para obtener guías de entrada y salida de animales de su explotación ganadera.
Las cuatro organizaciones agrarias coinciden en calificar de error el cambio realizado, lo que se ha transmitido a la dirección del Servicio Provincial de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Huesca.