Aragón

Cuatro organizaciones asistenciales en Aragón cuentan con la acreditación QH

Zaragoza

El Hospital Universitario Miguel Servet ha logrado por primera vez la acreditación QH (Quality Healthcare) que otorga el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS).

Este centro asistencial se une al Hospital San Juan de Dios, MAZ-Mutua Colaboradora con la Seguridad Social nº11 y Millenium Centro Médico Zaragoza, que obtuvieron este reconocimiento de calidad en alguna de sus categorías en anteriores ediciones.

"La calidad es clave y se cuantifica mediante indicadores que van desde la propia experiencia de paciente -que determina su capacidad de elección- hasta el hecho de medir y mejorar todos los atributos relacionados con la consecución de los mejores resultados de salud posibles. Estamos orgullosos de que a pesar del año que estamos viviendo existan muchas organizaciones que sigan apostando por el mantenimiento y mejora de sus acreditaciones", ha explicado Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, durante la jornada de entrega de la VII convocatoria de la Acreditación QH (Quality Healthcare) de la Fundación IDIS.

En el acto, se han entregado 19 nuevos reconocimientos incluyendo a entidades que optan por primera vez y a las mejoras de categoría (tanto de las organizaciones que renuevan la QH obtenida en ediciones pasadas como de las que han solicitado mejora de categoría en esta séptima edición). En esta edición, se ha evaluado un total de 92 solicitudes, de las cuales 60 corresponden a organizaciones privadas, 22 a organizaciones públicas y 10 a mutuas.

El Comité Auditor que valoró las solicitudes en esta edición está formado por Avelino Brito, director general de la Asociación Española para la Calidad; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes; Domingo del Cacho, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud -SEDISA- en Madrid, y Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS.

La apuesta de la Fundación IDIS es fomentar una mejora continua de la calidad para que, teniendo en cuenta a profesionales y pacientes, los resultados en salud sean los mejores. "La Acreditación QH es una seña de identidad que pone sobre la mesa la excelencia en calidad asistencial de las organizaciones sanitarias públicas y privadas. A pesar de la crisis sanitaria de la COVID-19, este año hemos visto un esfuerzo real en todas las organizaciones que se han presentado, ya que muchas se han visto resentidas", ha manifestado Según Marta Villanueva, directora general de la Fundación IDIS.

Durante la clausura de la jornada, Ángel de Benito, secretario general de la Fundación IDIS, ha asegurado que "a lo largo de todo el proceso de entrega de los reconocimientos en estas siete convocatorias hemos podido apreciar y percibir el liderazgo que ostentan las organizaciones acreditadas en materia de calidad, seguridad, gestión y organización. Desde aquí queremos reconocer la apuesta que hacen las organizaciones que a pesar de la coyuntura continúan apostando de forma decidida por la implantación de los estándares de calidad y seguridad más avanzados; ellos son los auténticos protagonistas de los resultados de salud alcanzados".

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