Aragón

Primera sentencia en Aragón: un pensionista padre de dos hijos recibirá el complemento de maternidad por jubilación

Zaragoza

El Juzgado de lo Social de Teruel ha estimado la demanda del pensionista al considerar que no son conforme a derecho las resoluciones adoptadas por el Instituto Nacional de Seguridad Social y la Tesorería de la Seguridad Social en relación a la solicitud del pensionista y su posterior reclamación en las que se rechazaba que percibiera este complemento.

Esta es la primera sentencia en Aragón que reconoce el derecho a recibir el complemento de maternidad de la pensión de jubilación a un varón, así como los atrasos e intereses generados desde el reconocimiento de la pensión contributiva.

La sentencia, que fue emitida el pasado día 23 de noviembre de 2020 por el Juzgado de lo Social de Teruel, reconoce este derecho a un pensionista jubilado desde enero de 2020, que es padre de dos hijos y que solicitó el pago del complemento por maternidad ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS) de Teruel.

Esta solicitud fue desestimada por este organismo, así como la posterior reclamación presentada, alegando que en el artículo 60 de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS) solo se contempla "para mujeres que habiendo dos o más hijos biológicos o adoptados, causen derecho a una pensión contributiva de jubilación".

Ante este rechazo, en julio de 2020, el pensionista -representado por la Asesoría de UGT Aragón-, presentó una demanda ante el Juzgado de lo Social Único de Teruel contra el INSS y la Tesorería General de la Seguridad Social.

La letrada de UGT Aragón, Verónica Gámez, defendió el derecho a percibir este complemento en la cuantía del 2,5% -por tratarse de una pensión máxima-, en base a la obligatoriedad de la aplicación de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea de 12 de diciembre de 2019 en la que se determinó la existencia de "una discriminación directa" en el artículo 60 de la LGSS.

De acuerdo con esta sentencia, la discriminación se produce al determinar "solo a las mujeres" a disfrutar de este complemento, no estando conforme con la Directiva 79/7/CEE de 19 de diciembre de 1978, relativa a la aplicación progresiva del principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social. Además, el Tribunal europeo entiende que el artículo 60 debe considerase nulo parcialmente en cuanto a la referencia y la distinción al sexo y, en consecuencia, ser ampliado a los hombres.

Esta sentencia -ganada por UGT Aragón-, se suma a otras ya emitidas en otras comunidades como Madrid, Murcia, Cataluña o Canarias.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin