Aragón

CCOO Aragón exige mejoras en la sanidad pública

Zaragoza

Trabadores de la sanidad pública aragonesa han reclamado en una concentración en Zaragoza "más medios humanos, más profesionales y una mejor financiación de la sanidad pública".

Bajo el lema "¡Más inversión, más profesionales y más medios diagnósticos", los trabajadores de la sanidad pública aragonesa se han concentrado en la Plaza de la Concordia de Zaragoza dentro de un acto convocado por la Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO Aragón.

En este acto, se ha reclamado a la administración un reconocimiento de la labor de los profesionales de la salud durante la crisis sanitaria originada por la COVID-19.

Un reconocimiento que, para el sindicato, se debe traducir en mantener el número de contrataciones actuales para salvaguardar la calidad y estabilidad de la sanidad pública y mejorar las condiciones laborales de las plantillas.

En el acto, Mario Lolumo, secretario de negociación colectiva de la Federación en Aragón, ha pedido "más medios humanos, más profesionales y una mejor financiación de la sanidad pública". Una demanda que ha sido realizada porque "estamos en una situación preocupante, los profesionales de la atención primaria no pueden más".

Desde el sindicato, que también ha reclamado acabar con las altas tasas de temporalidad e incrementar el personal del SALUD, han explicado que la actual pandemia está sacando a la luz, algunos déficits que se venían arrastrando desde los recortes aplicados en la anterior crisis económica.

En este sentido, Mario Lolumo ha añadido que "se ha incrementado exponencialmente el trabajo. Hay muchas personas que como consecuencia de la COVID-19 están en procesos de incapacidad temporal y el resto de compañeros se están haciendo cargo de todo el trabajo. Lo que supone un incremento notable de las cargas de trabajo y una mala atención al usurario".

Para revertir esta situación, CCOO considera que es imprescindible situar el gasto sanitario público en, al menos, el 7,2% del PIB. Ese incremento en la financiación debe aparejar aumentar el gasto en atención primaria hasta el 25% del total con el fin de conseguir acercar a la población los servicios sanitarios y darle más capacidad resolutiva.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin