Aragón

Nace la AECT Pirineos-Pyrénees para la gestión conjunta de los pasos transfronterizos y el desarrollo territorial

Zaragoza

La localidad de Saint Lary, en Francia, ha acogido este lunes la primera Asamblea de la AECT Pirineos-Pyrénées, una Agrupación Europea de Cooperación Territorial en la que se funden la AECT Espacio Portalet, el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet y la AECT HP-HP.

Tal y como ha señalado el consejero e Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, la nueva AECT será el único órgano de toma de decisiones con el objetivo de crear una estrategia única en el centro de los Pirineos. El primer presidente de esta AECT es Michel Pelieu.

Soro ha destacado que "esta estrategia servirá para abordar proyectos de desarrollo más ambiciosos a nivel europeo y para optimizar recursos y ser más operativos".

Asimismo, supone una oportunidad para avanzar y profundizar en la cooperación mediante la puesta en marcha de proyectos a ambos lados del Pirineo. Soro ha destacado que "una herramienta para el desarrollo mutuo, la mejora de la cohesión económica, social y territorial del espacio transfronterizo, nos servirá para borrar las fronteras y demostrar la vecindad y cercanía que nos une para lograr objetivos comunes". Además, en un contexto en el que Europa "ofrece oportunidades con los mecanismos y programas enfocados hacia la colaboración transfronteriza".

La nueva AECT cuenta con diferentes ámbitos de intervención como son: infraestructuras transfronterizas y movilidad, cuya vicepresidencia gestionará el Gobierno de Aragón; Turismo, con el objetivo de promover el destino turístico de los Pirineos a escala internacional; Desarrollo Territorial, gestionado por la Diputación Provincial de Huesca para promover el desarrollo local de las zonas de montaña, e Innovación y Transición para gestionar la transición tecnológica, climática, económica y social.

Conexiones transfronterizas

Soro se ha referido a la mejora de las conexiones transfronterizas y a la necesidad de "avanzar hacia modelos de transporte transpirenaicos de mercancías y viajeros más sostenibles y en coherencia al impulso logístico que supondrá la reapertura de la línea internacional de Canfranc".

También ha destacado que gracias a la financiación europea se ha logrado poner en marcha proyectos de gran valor añadido como SECURUS I y SECURUS II, en el marco de los fondos POCTEFA, y que aportan "seguridad a los usuarios frente a los riesgos naturales". También se ha referido a otros proyectos como PHUSICOS, financiado en el marca del programa europeo Horizonte2020, que financia proyectos de investigación e innovación.

Se parte de una experiencia de éxito de diez años a través de la cooperación con el Consorcio del Túnel de Bielsa-Aragnouet, y las AECT Portalet y Huesca Pirineos- Hautes Pyrénées. Estas estructuras se disolverán en los próximos meses al quedar integradas en la nueva AECT.

Integrantes

La nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial Pirineos Pyrénées está formada por el Gobierno de Aragón, la Diputación Provincial de Huesca, el departamento de Hautes-Pyrénées y la departamento de Pyrénées- Atlántiques.

Este lunes se ha celebrado la primera Asamblea y la elección de la Presidencia y vicepresidencias después de un trabajo de varios años cuyo punto de partida fue la firma de una declaración institucional en Huesca en el mes de marzo de 2018.

Esta contará con una Presidencia, que será rotativa cada dos años, y cuatro vicepresidencias. La Asamblea de la AECT Pirineos-Pyrénées estará integrada, además, por cuatro representantes de cada una de las instituciones. En el caso del Gobierno de Aragón, ocuparán estos puestos los directores generales de Carreteras y Transportes, Bizén Fuster y Gregorio Briz y el secretario general técnico, Juan Martín. La AECT contará con un director que designará la Asamblea.

Inauguración

Tras la celebración de la Asamblea de la AECT Pirineos-Pyrénées se ha inaugurado el puente Ayguessau de Saint Lary, financiado al 65 por ciento por el programa europeo POCTEFA dentro del proyecto SECURUS y que supone una de las medidas de seguridad para la protección de las rutas transpirenaicas. Soro ha destacado que "el objetivo es seguir impulsando este tipo de proyectos".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin