Aragón

Podemos pide bajar el tipo del IBI al 0,4% entre sus nueve votos particulares a las ordenanzas fiscales

Zaragoza

El portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, ha presentado nueve votos particulares al proyecto de ordenanzas fiscales para 2021 entre los que figura bajar el tipo general del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al 0,4 por ciento que es el máximo legal permitido por la Ley de Haciendas Locales, frente al 0,74 por ciento que propone el equipo de gobierno PP-Ciudadanos.

Esta reducción se aplicaría para el uso residencial de viviendas y locales ubicados en edificios de viviendas, ha puntualizado Rivarés, quien ha lamentado la "nula intención" del Gobierno del PP-Cs de buscar unanimidad entre los grupos para trabajar la fiscalidad municipal.

Fernando Rivarés ha explicado que la bajada del tipo del IBI al mínimo legal posible, el 0'4, supondría que el recibo de este impuesto para uso residencial de viviendas, locales, talleres o aquellos pequeños comercios situados en un edificio de viviendas, bajaría entre un 6 y un 10%.

En línea con su argumentario, Podemos propone subir el tipo del IBI a aquellos inmuebles de usos comerciales y de oficinas cuyo valor catastral supera los 700.000 euros bajando el umbral que en la actualidad está en el millón de euros. De esta manera se compensarían los menores ingresos por reducción del impuesto a la mayoría, por mayores ingresos al subir el IBI a edificios de bancos, hipermercados o grandes firmas, ha expuesto.

Así, de los 28.000 inmuebles destinados al pequeño comercio que hay en Zaragoza, un 99 por ciento experimentaría una bajada en el recibo. Los usos industriales quedarían fuera de subidas por su afección directa al empleo. En cuanto a las bonificaciones del IBI que el artículo 17 establece a las familias numerosas, desde Podemos se exige que se limite la renta para poder acceder a esta medida a tres veces el salario mínimo interprofesional (SMI) que está en los 950 euros.

Buscar unanimidad

Rivarés ha explicado que la propuesta de votos particulares de Podemos va en la línea de trabajar por unas tasas que permitan "recaudar más de quien más tiene y menos de quien menos puede, de forma que se puedan asegurar ingresos a la caja común para cuidar de los más vulnerables".

Ha lamentado que el proyecto sobre fiscalidad municipal del Gobierno de Zaragoza se haya presentado sin haber mantenido una reunión con los grupos de la oposición. "Preparar la fiscalidad municipal para 2021 con la mayor unanimidad política debería haber sido un objetivo del Gobierno. Sin embargo, tanto el PP y su socio de gobierno, Ciudadanos, son rehenes de la extrema derecha que les da los votos para su mayoría, por lo que no se molestan en negociar con nadie más", ha opinado el portavoz de Podemos.

Plusvalía

Desde Podemos reiteran su petición de limitar la bonificación de la plusvalía, artículo 7 de la Ordenanza 9 que el Gobierno municipal no ha abierto, pero este grupo municipal propone limitar a 100.000 euros el valor catastral del suelo para tener derecho a bonificación, si es vivienda habitual la que se hereda, y eliminar la bonificación del 50 por ciento del segundo inmueble.

Otro voto particular de Podemos apoya las bonificaciones que se establecen en materia ambiental en IBI e Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) continuadoras al alza de las que se han ido introduciendo en los últimos años y que son las que la formación morada propuso el pasado año y que no fueron atendidas por el Gobierno PP-Cs.

Protección animal

La propuesta del grupo municipal de Podemos en relación a otras ordenanzas es la de mantener las bajas tasas de protección animal para adoptar o para entregar al centro de protección animal un perro o un gato. A este respecto, ha criticado que el Gobierno municipal propone triplicarlas lo que "supondrá más abandonos y menos adopciones, y bonificar las de personas con menos ingresos, casi siempre mayores cuya compañía y afecto les es esencial", ha alertado.

Al respecto, ha subrayado que para Podemos resultaría "inaceptable" una subida como la que plantea el Gobierno PP-Cs, que podría disuadir la labor de tantos voluntarios.

Apoyo a la cultura

Por último, Podemos propone eliminar las tasas de ocupación del espacio público para rodajes cinematográficos con excepción de los spots publicitarios, que ahora se pagan por metro cuadrado y día, y las tasas de garantías para su maquinaria que ahora quieren crear y que son de 60 euros el metro cuadrado al día.

"El cine necesita apoyos no trabas", ha puntualizado para explicar que un rodaje en Zaragoza solo puede generar beneficios para el sector, empleo y publicidad para la ciudad. Si el motivo es la seguridad de la vía urbana, las productoras siempre trabajan con seguros propios, ha apostillado.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.