Aragón

Las 12 marcas favoritas de los aragoneses en 2020

Zaragoza

Ambar, Zara, Mercadona e Ibercaja figuran entre las marcas favoritas de los ciudadanos de la comunidad aragonesa y entre las que tienen más presencia.

Dentro de las marcas de cerveza, los aragoneses lo tienen claro. Se decantan por Ambar. Una marca que, sin embargo, tiene menos peso en otras autonomías. Destaca por ejemplo el caso de Estrella Galicia, que es la favorita a nivel nacional con el 32% de los votos, seguida de Mahou con el 15,9% y Heineken con el 11,5%, según la encuesta realizada a 35.000 personas mayores de 18 años para el 'Retrato de España en función de sus marcas y su consumo 2020', que ha sido elaborado por Data Centric.

Y, a la hora de elegir la marca favorita en comida rápida, McDonald's gana en Aragón, siendo también la preferida en otras autonomías como Cataluña, País Vasco, Galicia o Andalucía, entre otras.

Esta marca se reparte el mapa de España con Burger King, que sobre todo copa la parte interior. No obstante, la diferencia entre ambas es bastante ajustada, ya que el 22,5% de los votos es para McDonald's, mientras que Burger King recibe el 22,3%. El tercer puesto, con el 11,7% de los votos, es para el pollo frito de KFC.

En el ámbito de las telecomunicaciones, Vodafone se alza como la marca favorita de los aragoneses, siendo además también la predominante en la mayoría de las autonomías españolas. En concreto, el 29,8% de los españoles ha elegido a Vodafone como la marca preferida en este sector, seguida de Orange con el 24,3% y, en tercer lugar, Telefónica con el 15,2%.

En el sector de la moda, las preferencias están más claras tanto en Aragón como en el conjunto de España. La marca elegida es Zara, que es la favorita para el 25,5% de los encuestados. Le sigue Levi's con el 20,8%, aunque esta firma solo supera a Zara en Cataluña, Asturias y País Vasco. El tercer lugar es para Bershka con el 10,7%.

Muy clara es también la tendencia de las marcas en relación a las cadenas de supermercados. En Aragón, Mercadona se impone al igual que en prácticamente el conjunto del país con las excepciones de País Vasco -prefieren Eroski-, y Galicia con Gadis como la favorita. Mercadona recibe el 49,8% de los votos, superando a otras grandes cadenas como Lidl con el 16,3% y Carrefour con el 15,4%.

Sin embargo, a la hora de abordar la marca que más supermercados tiene, es DIA la que se alza en primera posición tanto en Aragón como en casi toda España con algunas excepciones. DIA es líder en la zona centro española, así como en la comunidad aragonesa y en Cataluña. Por su parte, Mercadona lidera la Comunidad Valenciana y Murcia.

Sin embargo, en automoción, hay más diferencias, atendiendo a la evolución de las ventas. Los aragoneses se decantan por Jeep, aunque es Seat la que es líder a nivel general, aunque Peugeot es la que conquista más mercados. Destaca la ausencia de Volkswagen en Navarra y a pesar de situarse en tercer lugar en el ranking español con el 7,5% de las ventas, tras Seat con el 8,9% y Peugeot con el 7,8%.

Y, en las estaciones de servicio, el mapa de España se tiñe prácticamente de la marca Repsol. Es la mayoritaria en todas las autonomías por número de gasolineras con la excepción de Navarra. Así, lidera el podium con el 17,4% de las gasolineras, seguida de Cepsa con el 12,1%. El tercer puesto es para BP con el 2,8%.

En banca, atendiendo al número de sucursales, Ibercaja encabeza Aragón. A nivel nacional, por el contrario, CaixaBank es la líder en sucursales con un 18% (sin contar la fusión con Bankia), aunque el Santander le sigue de cerca con el 14,6%. En tercer lugar, está BBVA con el 10,6% de las sucursales. Pese a ello, los bancos herederos de las antiguas cajas de ahorro siguen predominando en la mayor parte de las autonomías menos pobladas.

Y, en la ropa, la marca favorita en Aragón es Adidas, que igualmente es la elegida por los navarros y riojanos, al igual que por las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En el resto de autonomías, Nike se convierte en la preferida. En tercer lugar, se sitúa Converse.

Ariel es la marca favorita en Aragón y en el conjunto de España con el 35,5% de los votos, con la única excepción de Melilla, cuyos habitantes prefieren la marca de Lidl. En segunda posición, se sitúa El Bosque Verde con el 15,3%y Lidl con el 14%.

Y, finalmente, en las plataformas de streaming, hay una marca que domina toda España: Netflix, que se alza con el 55,4% de los votos, aunque Movistar+ es el operador de pago con más abonados y que queda relegado al tercer puesto con el 11,5%. En segundo lugar está YouTube, que consigue el 15,3% de los votos.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.