Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá cerca de 640.000 euros del suelo municipal de Averly y nuevos equipamientos

Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza recibirá 638.708,87 euros como compensación por el desarrollo urbanístico del área entorno a la antigua fábrica de fundición Averly, que incluye un jardín romántico y cuyo coste asumirá la empresa promotora, Neurbe Promociones.

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, y el consejero delegado de Neurbe Promociones, la empresa promotora que se encargará del desarrollo de este área, Carlos Briceño, han firmado el convenio urbanístico de gestión del suelo urbano no consolidado del PGOU del Área de Intervención E-19, que corresponde a la antigua fábrica Averly.

La empresa impulsora del proyecto como propietaria única de los suelos privados de dicha área y promotora del desarrollo urbanístico debe pagar al Ayuntamiento de Zaragoza, 639.708,87 euros como compensación al defecto de adjudicación de 600,88 metros cuadrados edificables por la porción de suelo de propiedad municipal incluida en dicha área, que es de 293,75 metros cuadrados.

También le corresponde a la empresa promotora abonar y ejecutar las obras de urbanización, estimadas en unos 700.000 euros, que incluyen la conexión con las redes generales para disponer de los servicios básicos y que se realizarán en un plazo máximo de dos años. Tras concluir las obras de urbanización el Ayuntamiento recepcionará el jardín romántico.

Después de rubricar el acuerdo, Víctor Serrano ha dado las gracias a la familia Briceño porque después de un largo recorrido en el que ha habido "cierta controversia y mucho debate" sobre Averly "se desbloquea proyecto importante de ciudad". Ha asegurado que el Ayuntamiento de Zaragoza sale "ganando muchas cosas", al tiempo que se sigue la "filosofía de no bloquear proyectos importantes que realzan el patrimonio industrial y de ciudad".

Ha subrayado que el Ayuntamiento tendrá un equipamiento de "primer nivel" como el jardín romántico que será una realidad en las primeras obras de urbanización de la zona. Además se podrán simultanear las obras de urbanización con las de edificación, que en total contempla 120 viviendas, ha avanzado Carlos Briceño.

Jardín romántico

El jardín es la zona catalogada que forma parte del proyecto de urbanización. Constará de una zona exterior a la vía pública y otra interior, que es la denominada romántica que pertenecerá al Ayuntamiento.

Será la reconstrucción de lo que fue en su día con parterres, una zona de tránsito y un estanque, con la idea básica de recuperar la imagen de su momento de esplendor porque ha sufrido modificaciones con el tiempo y tendrá mucha vegetación.

Serrano ha añadido que se recupera patrimonio y "más allá de la defensa ideológica mientras se degrada, aquí se logra que se reconstruya el jardín romántico, que ahora tiene poco de jardín. Se interviene en una recuperación del patrimonio frente a defensas numantinas que no intervienen mientras el patrimonio se degrada", ha reiterado.

Asimismo, desde el Ayuntamiento de Zaragoza se tiene la intención de hacer un museo de la industria, como forma de realzar el patrimonio industrial "potente" de la antigua fundición Averly, ha dicho el consejero municipal de Urbanismo, que ha apostillado que "se tomará la decisión cuando corresponda".

120 viviendas

El consejero delegado de Neurbe Promociones ha explicado que el proyecto de edificación es el mismo de hace ocho años cuando adquieren el solar en plena crisis económica confiando en que se iba a construir. "Ha costado mucho tiempo, se han terminado los trámites administrativos y ahora se inician los de la construcción".

El proyecto básico se ha presentado el pasado verano y el de ejecución, que esta por cuantificar, se presentará a finales de año o principios del próximo para disponer de las licencias e iniciar las obras.

"No es el mejor momento, pero queremos mantener el trabajo y aunque es incierta la situación se empezará la obra y se irá viendo el desarrollo", ha avanzado.

El proyecto contempla unas 120 viviendas amplias, con grandes terrazas orientadas al sur, hacia CaixaForum, y ha confiado en que tengan una buena acogida. Briceño ha contado que a raíz de la pandemia de coronavirus no se han replanteado el diseño porque son amplias, de 3 y 4 dormitorios, "flexibles que permitirán una diversidad de usos y espacios" como la unión de salón-cocina y despachos de trabajo con terrazas amplias.

Se hará en dos o tres fases porque la inversión es "muy fuerte y hay que mantener esa prudencia inversora a la espera de como se reciba la respuesta de los compradores", ha manifestado Briceño.

Ha estimado que las primeras viviendas podrían estar en unos 18 o 24 meses y serían el 40 por ciento de las 120 proyectadas. "Nos encantaría mantener ese ritmo de trabajo y no habría que esperar a terminar la primera fase para iniciar la segunda pero habrá que ver como van las cosas".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin