Aragón

El 3,8% de los aragoneses no tiene acceso a Internet

Zaragoza

Más de 50.000 aragoneses continúan sin acceso a Internet de al menos 30 Mbps de velocidad.

El dato de Aragón refleja una reducción de la brecha digital en relación a años anteriores y, en términos porcentuales se sitúa por debajo de la media española del 5,72% (casi 3 millones de personas en España desconectadas), aunque es en las zonas rurales de esta comunidad donde se siguen registrando los mayores problemas para acceder a Internet.

Entre las regiones más afectadas por la desconexión figuran Canarias con el 10,4% de la población, seguida de Baleares con el 10,27% o Extremadura con el 9,92%, entre otras.

Son poblaciones en las que, con la pandemia, se recrudece esta situación por lo que Eurona ha pedido que una pequeña parte de los fondos europeos de recuperación se dediquen también a este fin mediante ayudas directas al usuario final y puedan optar a estar conectados, por ejemplo, vía satélite.

"A pesar de los esfuerzos, vemos como una situación imprevisible como el COVID ha afectado de lleno a las zonas rurales, pues muchas de ellas no contaban con Internet como aliado para mantener su actividad en remoto", ha explicado Fernando Ojeda, consejero delegado de Eurona.

En esta situación de vulnerabilidad, Ojeda ha añadido ha apuntado que "se hacen necesarias ayudas que contribuyan a revertir la situación y tecnologías como el satélite que resuelvan el problema evidente de la desconexión en los pueblos de una manera inmediata".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin