Aragón

INNDEO aplica la visión artificial para mejorar la calidad y producción de la industria alimentaria

Zaragoza

La empresa, a través de su marca INSPECTRA, fabrica equipos para la clasificación de la calidad de los alimentos en los que se emplea la visión artificial y tecnologías pioneras. INNDEO prevé invertir un millón de euros en 2021 en la ampliación del equipo técnico e instalaciones, además de prepararse para dar el salto internacional a Europa.

La industria alimentaria tiene problemas de calidad y de producción. Los clientes de proveedores de alimentos, como las grandes cadenas de supermercados, son cada vez más exigentes en la calidad de los productos. Esto hace que un fallo pueda suponer la destrucción de una partida entera de productos, la pérdida de un posible cliente o proveedor, afecciones negativas sobre la imagen y la marca de la compañía o perturbaciones en la planificación de la producción por falta de existencias.

Junto a estos problemas, la industria alimentaria también tiene que enfrentarse cada día a la ineficiencia en la producción, ya que los controles de calidad en línea se realizan manualmente -no son infalibles y no aportan información del producto o del proceso-, o con máquinas con tecnología obsoleta.

Son problemas a los que la empresa aragonesa INNDEO ha puesto solución a través de la visión artificial. Con su marca INSPECTRA, "fabricamos equipos para la clasificación de la calidad de los alimentos", que son realizados a medida de los procesos de producción y calidad de cada cliente, según ha explicado Emilio de la Red Bellvis, socio fundador y director de Innovación de INNDEO, a elEconomista

La empresa trabaja en el desarrollo de equipos de visión artificial -visión hiperespectral, visión de alta velocidad o imagen química, entre otros-, que permiten automatizar las tareas de inspección de la calidad en el sector de la alimentación y, especialmente, en el cárnico.

"A través de nuestros equipos detectamos problemas de calidad que pasaban inadvertidos en los controles de calidad manuales o convencionales. También automatizamos los procesos de control de calidad y digitalizamos los datos tanto de producción como de calidad", lo que permite una mejora continúa de los procesos.

INNDEO, que fue finalista en el sector AgroFood en los Premios Emprendedor XXI de Enisa y Caixabank, evita con estos equipos de tecnologías innovadoras los problemas de calidad, ya que se inspecciona el 100% de la producción, lo que ayuda a prevenir, por ejemplo, el rechazo de un lote y/o los sobrecostes de destrucción, reposición y transporte de las partidas defectuosas.

Los equipos y el sistema empleado igualmente ayudan a reducir los costes de la mano de obra necesaria para realizar las tareas de control de calidad al automatizarse el control, aparte de digitalizar los datos de calidad y producción para obtener información y ofrecer criterios objetivos de valoración para los proveedores de materias primas, entre otras ventajas.

Ahora el siguiente paso es "trabajando en la mejora de los equipos de calidad por visión artificial que ya tiene desarrollados y también en el de nuevos productos utilizando diferentes tecnologías de visión artificial. La tecnología más puntera en la que estamos trabajando es el análisis por tomografía computerizada para poder analizar el interior de los alimentos en tiempo real".

En visión artificial, "actualmente, estamos desarrollando una nueva gama de equipos de inspección en cascada. El primer equipo de esta nueva gama se está desarrollando para automatizar la inspección del corte de los tallos de champiñón". La empresa también implanta equipos para la inspección de loncheados y de envases termosellados para grandes empresas como Incarlopsa o Valls Companys.

Internacionalización

INNDEO prevé invertir un millón de euros en el año 2021 con el fin de llevar a cabo la ampliación del equipo técnico, además de ampliar las instalaciones actuales para la fabricación de equipos. La sede de la compañía está en PlaZa, donde cuentan con 400 metros cuadrados de instalaciones para oficinas, laboratorios y taller de ensamblaje.

Entre los planes de la empresa también está la contratación del equipo de ventas para el proceso de internacionalización, que es "uno de los objetivos primordiales para el próximo año". En la actualidad, la empresa opera en el mercado español y ha puesto el foco en Europa, en concreto, en países como Italia, Francia y Reino Unido.

"El objetivo del próximo 2021 es consolidarnos como fabricantes de equipos de visión artificial en España, dándonos a conocer en el mercado internacional, pasando a consolidarnos como proveedor internacional en equipos en el año 2022", ha añadido el directivo.

La empresa, que fue formada por tres socios y cuenta con un equipo de 12 miembros, se constituyó en el año 2016, aunque el proyecto arrancó a principios de 2015 para desarrollar proyectos de ingeniería e innovación. INNDEO cerró el año 2019 con una facturación de alrededor de 600.000 euros. La previsión es acabar el ejercicio de 2020 con 1,5 millones de euros.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.