Aragón

Un fallo informático bloquea el reparto de 2,5 millones entre pueblos y barrios rurales

Zaragoza

Las afecciones se centran en el Plan de Barrios Rurales, que afecta a 40 núcleos, y al PIMED, para municipios con especiales necesidades.

El fallo en el programa informático no ha permitido la convalidación y, en consecuencia, dar luz verde a estos dos planes para municipios de la provincia de Zaragoza, que suman un monto económico de 2.352.832 euros.

Los problemas informáticos no son nuevos en la Diputación Provincial de Zaragoza, ya que hace unos meses se produjeron también fallos que, en esta ocasión, conllevaron el retraso en el pago de varias nóminas.

Ahora, son estos planes para los municipios los que se han visto afectados. En concreto, el PIMED (Plan de Inversiones en Municipios con Especiales Dificultades territoriales o singulares afecciones debido a infraestructuras de interés general), ha sido solicitado por 29 municipios y debe repartir 1.351.866,66 euros.

Este plan se convocó el 24 de febrero y -aunque su tramitación quedó en suspenso durante el estado de alarma-, la presentación de solicitudes se reanudó el 2 de junio. En el caso del Plan de Barrios Rurales, se publicó el 31 de marzo y, debido a la Covid, el plazo de presentación de solicitudes fue del 1 de junio al 19 de junio. La cantidad a destinar asciende a 999.965,92 euros para actuaciones en 40 barrios de 25 municipios.

Desde el PP en la DPZ se ha denunciado esta situación. "Algunos ayuntamientos se han visto obligados a volver a presentar la documentación por registro general presencial ya que no han podido hacerlo por medios telemáticos", ha explicado el portavoz del PP en DPZ, Francisco Artajona.

En este momento quedan por cubrir 10 plazas del servicio, y "es urgente que se complete la plantilla cuanto antes y en su totalidad, ya que están bajo mínimos", ha añadido el portavoz. Esto debería ir acompañado de una RPT que estime cuántos puestos son necesarios y con qué competencias.

Según han indicado desde esta formación política, detrás de estos problemas está la ya enquistada falta de personal del departamento de Nuevas Tecnologías de la DPZ, encargado de dar apoyo técnico y soporte remoto a los municipios, ya que la administración electrónica se ha implantado en todas las instituciones.

También se ha detectado que los ayuntamientos están teniendo problemas para gestionar expedientes, solicitar ayudas y subvenciones o enviar correos electrónicos, lo que termina por repercutir en el servicio que se da a los ciudadanos. Los trabajadores del servicio tampoco pueden desarrollar su trabajo de forma eficaz.

Otro fallo a la hora de gestionar los medios se ha visto porque a pesar de que se hizo una inversión de más de 400.000 euros en escritorios virtuales, el servicio de recaudación de la institución no puede utilizarlos, ya que el servicio está físicamente fuera de las dependencias de la plaza de España y allí no tienen fibra.

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