Aragón

El Ayuntamiento de Zaragoza pide por unanimidad reformar la Ley Montoro para utilizar remanentes

Zaragoza

El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza, ha aprobado, por unanimidad, una moción del PSOE en la que se insta a las Cortes Generales a que, a la mayor brevedad posible, se inicie la tramitación para la reforma de la Ley Orgánica 2012, de estabilidad presupuestaria y sostenible financiera, 'Ley Montoro', en el sentido de que permita a los Ayuntamientos utilizar libremente sus remanentes.

Asimismo, el PSOE ha retirado por obsoleto el segundo punto de la moción que pedía al Gobierno de Zaragoza adherirse al acuerdo suscrito entre el Gobierno de España y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), aprobado por el RDL 27/2020 de 4 de agosto, y aportar sus remanentes de Tesorería en los términos de dicho acuerdo para el reparto de un fondo de 5.000 millones.

En su lugar, Podemos ha propuesto un texto de sustitución, que ha decaído, con el rechazo del PP, Ciudadanos y Voz, en el que se lamentaba la actitud del alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que "niega la negociación y prefiere el enfrentamiento, lo que ha provocado perder 62 millones de euros para Zaragoza, y dedicar el remanente de la ciudad a acciones de acción social y de cultura con necesidades derivadas de la pandemia y no a deuda bancaria".

Desde el PSOE, la portavoz, Lola Ranera, ha sostenido que el Ministerio de Hacienda ha llegado a ofrecer a que el 60 por ciento de los 5.000 millones (3.000 millones) se repartan entre todos los ayuntamientos tengan o no remanentes y por el criterio de población, lo que a Zaragoza supondría la llegada de 41 millones de euros, que se sumarían a los 22 millones de la partida de 400 millones de euros del transporte, que en total suman 63 millones. Si, además, se devuelven los remanentes, se llegará a 71 millones y sino serán 63 millones.

El portavoz del grupo municipal de Vox, Julio Calvo, ha dicho que Podemos "ha salvado la cara" al PSOE al presentar una enmienda de sustitución dado que el punto dos de la moción del PSOE era "inviable" dado que el real decreto no se ha convalidado en el Congreso.

Ha asegurado que el alcalde Azcón ha defendido los intereses de la ciudad al rechazar el acuerdo de reparto del fondo de 5.000 millones y hacer frente junto a los otros 30 alcaldes de 13 partidos.

Problema verdadero

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha dicho que la obra de Azcón en este asunto se podría titular "cómo perder 62 millones en diez minutos". Ha criticado al alcalde su "actitud de bloqueo de cualquier acuerdo y el precio son 62 millones que no recibe Zaragoza".

Ha considerado que el acuerdo con la FEMP "no es el mejor", pero la posición contraria tampoco. Tras señalar que se tienen que solventar el "problema verdadero" de como se atiende a la gente para lo que "hay que acabar" con la Ley Montoro, se ha preguntado si el PP la va a derogar en el Congreso de los Diputados. A su parecer, el real decreto "era oxígeno de calidad para poder respirar en los municipios".

El portavoz del grupo municipal de ZeC, Pedro Santisteve, ha dicho que es un debate "inútil y estéril" porque "aporta lo peor de la política del bipartidismo que es de corto plazo, no encara las necesarias reformas. A su parecer, el debate se queda en las formas, pero no sin llegar al contenido porque entra en colisión con la autonomía local que "se la carga e invade y enmaraña competencias".

La vicealcaldesa y portavoz del grupo municipal de Cs, Sara Fernández, ha dicho que hablar de la Ley Montoro es una "cortina de humo del PSOE para tapar el verdadero problema que es el aumento de gastos y la bajada de ingresos por la COVID". El Gobierno central tiene que dar solución "justa y solidaria" a los municipios.

Ha dejado claro que con el marco jurídico actual el Gobierno central tiene herramientas para hacer llegar recursos a los ayuntamientos independientemente de la reforma de la Ley Montoro que "no defiende la autonomía local" y por ello se ha decantado por reformarla.

La portavoz del grupo municipal del PP, María Navarro, ha dicho que este pleno es "impostado" por parte del PSOE con una iniciativa "estéril" y de la Ley Montoro ha recordado que el origen es la modificación del artículos 135 de la Constitución que limitaba los déficit de las entidades locales que el PSOE votó a favor. La propia ley tiene mecanismos de urgencia para modificarla y ha agregado que hasta el alcalde de Cádiz de Podemos está desacuerdo con el reparto del fondo.

Reparto según el PSOE

Ranera ha dicho que la ciudad ha dejado de percibir 70 millones de euros cuando el día anterior el Ministerio de Hacienda trasladó la propuesta de que de los 5.000 millones del fondo, el 60 por ciento (3.000 millones) se distribuyera por criterios de población, de los que a Zaragoza correspondía 46,8 millones más los 22 millones de los 400 millones del fondo del transporte. Además, se deja de liberar la regla de gasto y no se podrá acceder a los fondo europeos. "Ahora solo se podrá dedicar 28,5 millones de euros a pagar deuda a los bancos, pero ni siquiera para pagar a las grandes contratas".

Ha pedido conocer la alternativa a este "bloqueo" del fondo, que ha sido la "obsesión" de Azcón. "Ha condenado a los ciudadanos a dejar de recibir 70 millones por su carrera profesional", le he dicho al alcalde. "Es un mal negocio para esta ciudad porque está al servicio del PP y ha hecho rehenes a los zaragozanos", ha añadido Ranera.

Sustitución

En el debate de la enmienda de sustitución de Podemos Rivarés ha preguntado si ERC ya no es golpista porque también se sumara al rechazo a convalidar el real decreto en el Congreso. Se ha decantado por el diálogo y ha lamentado que el remanente en lugar de dedicarlo a la acción social y la cultura se destine a pagar las deudas bancarias.

Pedro Santisteve ha explicado que de los 40 millones del remanente se podrían haber dedicado 6,2 a acción social durante el estado de alarma, pero el Gobierno de la ciudad ha preferido dedicarlo a las grandes contratas. "Si la autonomía local la dedican a eso nosotros la cuestionamos".

Sara Fernández ha dicho que a los grandes partidos "jamás les ha importado el municipalismo, hasta que ahora los ayuntamientos se han plantado". Se ha mostrado convencida de que este problema se solucionará porque al "tumbar" el real decreto la administración general se queda sin el dinero que iba a recaudar de los remanentes de los ayuntamientos. "Lo que no puede ser es que en función de donde se esté empadronado se tengan acceso a unos servicios municipales u otros".

María Navarro ha añadido que si se llega a convalidar el real decreto Zaragoza tendría cero euros y es mentira que hubieran llegado 70 millones con ese real decreto". Ha exigido otro real decreto porque si se tramita como proyecto de ley tardará más tiempo y las ciudades están en situación de urgencia por la pandemia

"Estamos enzarzados en la Ley Montoro cuando debemos dedicarnos a defender lo que nos corresponde y arreglar la situación tan dura que se vive en lo social y lo económico". Tras esta afirmación, María Navarro ha asegurado que esta ley recoge su suspensión ante "casos excepcionales" como la pandemia.

Ranera ha concluido al no convalidarse el real decreto "no se pueden gastar los remanentes ni en pagar a las contratas", que ha tildado de "mala gestión". Ha pedido conocer la alternativa que el alcalde trasladará a la FEMP y Azcón le ha respondido que será el acuerdo inicial de reparto incondicional de los 5.000 millones a los ayuntamientos de los que a Zaragoza serán 71 millones.

Regla de gasto

El alcalde de Zaragoza y portavoz del PP en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Jorge Azcón, ha aplaudido que el Ministerio de Hacienda haya decidido suspender la regla de gasto de la ley de estabilidad presupuestaria, de momento, para el año 2020, para que los Ayuntamientos puedan disponer de su superávit de los años 2018-2019, pero ha considerado que "no es suficiente".

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en declaraciones a La Sexta, ha contado que el Gobierno ha decidido adoptar esta medida después de que el Congreso tumbara el pasado jueves el decreto ley que recogía el acuerdo con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para la cesión al Estado de los remanentes municipales.

"Bienvenida sea esa rectificación necesaria, pero no suficiente", ha resumido Azcón. "Era sencillo dialogar con los alcaldes en agosto para llegar, ahora, a algo parecido a lo que propusimos en agosto".

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en una reunión de la Junta de Portavoces de la FEMP, Azcón ha explicado que esta rectificación "mínima tiene que mejorar" por Hacienda porque se recogen "algunas cosas contables", pero no el fondo para el transporte público, que es el "mayor agujero de las cuentas" de los ayuntamientos, como el de Zaragoza, ni tampoco incluye el reparto de los 5.000 millones de euros sin condicionarlos a entrega de los ahorros.

"Es necesaria, pero no es suficiente la rectificación. No nos conformamos con miseria, pedimos un plan nacional justo con los ayuntamientos, también con el de Zaragoza, y eso no es imposible si no se consideran los problemas de transporte y el reparto de los 5.000 millones de euros sin el chantaje de entregar los ahorros".

Ha aclarado que esta decisión del Ministerio de Hacienda supone que los ayuntamientos puedan disponer de su propio dinero. "Da la razón a los alcaldes y ya los dijimos que era necesario el real decreto exprés y la rectificación tiene que estar bien hecha, con las peticiones de los alcaldes que ya trasladamos en agosto".

En este sentido, ha recordado que dicha propuesta se votó en la FEMP e incluía el fondo de los 5.000 millones y otro extra para el transporte y que los ayuntamientos pudieran disponer libremente de su remanentes, ha remachado.

A su parecer, es un "error" mezclar las ayudas que necesitan los ayuntamientos --los 5.000 millones de euros-- con la cuestión contable de repartirlo "solo entre los que tiene ahorros" porque ese condicionante dejaba a Zaragoza fuera y "es lo que tenemos que seguir defendiendo".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin