Aragón

Drónica Valley impulsa la creación de un hub de drones para convertir a Zaragoza en un referente en vehículos no tripulados en Europa

  • En España, es un sector en crecimiento, estimándose que podría alcanzar un volumen de negocio próximo a los 1.200 millones de euros en menos de 15 años.
Firma del acuerdo por el director general de la Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, y la líder de Drónica Valley, Isabel Buatas.
Zaragoza

El objetivo de esta iniciativa empresarial es crear un hub en Aragón sobre drones y tecnologías disruptivas con el que Zaragoza aspira a ser el primer espacio de pruebas y experimentación en un entorno urbano para el desarrollo tecnológico e industrial en las áreas del transporte de mercancías, transporte de pasajeros y conectividad (V2VIP).

La iniciativa ya ha sumado diversos apoyos como el de la Fundación Ibercaja que, precisamente, hoy ha firmado con Drónica Valley un acuerdo de colaboración por el que esta iniciativa empresarial se adhiere al proyecto Mobility City.

Un convenio que tiene por finalidad que Zaragoza se convierta en referencia en el desarrollo de los vehículos no tripulados en Europa para lo que el proyecto cuenta con el primer espacio de pruebas y experimentación de UTM (sistemas mundiales de gestión de tráfico de drones) en un entorno urbano de España. La creación de este hub posibilitará la primera experiencia de este tipo en el país y de las primeras en Europa.

Además, a raíz de este convenio, también Zaragoza aspira a ser el primer espacio de pruebas y experimentación en un entorno urbano para el desarrollo tecnológico e industrial en las áreas del transporte de mercancías, transporte de pasajeros y conectividad (V2VIP).

La importancia de la creación de este hub en Aragón se basa en el exponencial desarrollo tecnológico de los drones en los últimos años. Unos avances que han favorecido el despliegue de aplicaciones útiles para todos los ámbitos de la sociedad y para que la futura movilidad aérea sea una realidad, dando paso a proyectos como HERA.

Precisamente, los UTM han identificado la necesidad de un recurso compartido común de información para que los drones compartan espacio aéreo con todos los usuarios legítimos. La finalidad es alinearse con el UTM internacional y con los países del entorno, estableciendo sinergias y compartiendo experiencias para reportar la información a los organismos oficiales.

En España, el sector de los drones está en crecimiento, estimándose que podría alcanzar un volumen de negocio próximo a los 1.200 millones de euros en menos de 15 años. Se prevé que la aprobación de la nueva normativa europea prevista para enero de 2021 facilite el despegue definitivo del sector de los vehículos aéreos no tripulados.

Movilidad del futuro

Con el apoyo a esta iniciativa, Mobility City, proyecto de la Fundación Ibercaja que cuenta con el apoyo del Gobierno de Aragón, refuerza el área de drones, que es uno de los ejes de la movilidad del futuro.

Un campo que se une a los de automoción, energía, telecomunicaciones o servicios de los que ya Mobility City cuenta con socios, entidades y colaboradores.

El acuerdo también permitirá que Mobility City impulse sinergias entre los drones y otros ámbitos de la movilidad, que se están viendo afectados por una profunda transformación como sucede con la automoción o logística.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.