Aragón

La aragonesa JCV Shipping cierra un acuerdo con la austriaca Bergner Europe para optimizar el control de sus embarques marítimos

Zaragozaicon-related

La empresa utilizará la plataforma de seguimiento online de la transitaria aragonesa para realizar un control total de sus embarques y poder detectar posibles incidencias, consiguiendo así ganar en eficiencia y garantizar la trazabilidad. JCV Shipping, que también ha desarrollado para esta compañía un portal para la gestión documental de los embarques, trabaja en una nueva aplicación para recibir alertas en el móvil que, previsiblemente, estará disponible en el mercado el próximo año.

La compañía austriaca Bergner Europe, referente en soluciones para el menaje de cocina con más de 10.000 referencias activas, ha elegido la plataforma de seguimiento online de la aragonesa JCV Shipping, especializada en transporte marítimo de mercancías, para realizar un control total de sus embarques marítimos.

Ambas empresas han firmado un acuerdo de colaboración, que permitirá a la compañía austriaca utilizar esta plataforma con la que gana en eficiencia, aparte de poder tener un mayor control y trazababilidad de sus diferentes embarques.

Una alianza que surgió dentro de una reunión "para saber el volumen de contenedores que maneja Bergner Europe y ver si alguno de nuestro servicios que ofrecemos como transitarios podíamos colaborar. Vimos que toda la parte de logística ya la tenían desarrollada, pero en toda la parte de trazabilidad ellos mismos reconocían que tenían muchas carencias. Al presentarles la plataforma, vieron que les podía solucionar toda esa parte de trazabilidad y seguimiento que hacían de una manera más manual", según ha explicado Oscar Calvo, director general de JCV, a elEconomista

La plataforma de JCV ayuda principalmente a la compañía austriaca en esa parte de la trazabilidad y seguimiento online para detectar posibles incidencias como "un contenedor retenido, retrasos o trasbordos no previstos", siendo de gran utilidad ante el volumen con el trabaja de más de 5.000 TEU transportados al año, más de 10.000 referencias activas y una estrategia multimarca que da servicio a más de 500 clientes alrededor del mundo.

Además, "había una parte de documental en la que ellos veían que había mucha incidencia en cuanto al número de tiempo invertido por parte de personas y creían que se podía automatizar o semiautomatizar para tener un mayor control".

JCV también ha desarrollado de una forma adicional a la plataforma toda la parte de gestión documental de los embarques, atendiendo a las necesidades específicas. "Se ha añadido a la plataforma la parte de pedidos. A nivel documental, cada contenedor tiene mucha chicha porque puede ser de diferente cliente".

Con este desarrollo, la empresa puede controlar todos los documentos y comprobar que no falte ninguno, además de disponer de más información adicional que es clave para una correcta gestión como quien tiene que cargar un documento que falte o qué parte de la cadena está pendiente de cargar.

El objetivo así es una "mayor eficiencia y gestión", y también trazabilidad y planificación de la demanda, de manera online, en lugar de emplear otros métodos que la compañía austriaca empleaba. "En un sitio visual y gráfico, ve lo que hay y lo que falta, quien lo tiene que meter... Han pasado de gestionar, controlar y reclamar a solo supervisar que todo vaya con su lógica normal".

La plataforma soluciona así la falta de transparencia en la información en este sector en el que cada naviera trabaja de manera individual y sin estándares de información, lo que obligaba a hacer un seguimiento individual de cada contenedor para detectar incidencias o retrasos.

La mayor eficiencia no solo se ha producido en todo el proceso, sino que también ha permitido a la empresa austriaca ser más competitiva porque las personas especializadas y formadas que tenía que emplear para controlar la documentación y la llegada de los barcos, ahora puede desempeñar otras funciones dentro de la compañía que generan más valor.

Sistema de alertas

La plataforma de JCV Shipping ha introducido algunas novedades desde su lanzamiento con el fin de dar un servicio más integral a las empresas. En concreto, se ha terminado de desarrollar toda la parte de alertas, de manera que ahora se avisa de todos los embarques con cualquier variación mínima en tiempo de tránsito o en aquellos que están retenidos en el puerto de destino porque se generan costes extra.

"Con todo esto, se busca evitar el más mínimo roce comercial entre exportadores e importadores" porque estos gastos, con independencia de quien tenga que asumirlos, siempre generan alguna fricción entre cliente y proveedor.

También se ha implementado la parte de estadísticas con la que se aporta información de valor sobre cómo ha ido el embarque, el tiempo de tránsito por destino o naviera, de todos los embarques o de los clientes de JCV, entre otros datos, pudiendo ver así por ejemplo si el retraso de los embarques es genérico o bien afecta a todos los clientes.

"En el transporte marítimo, sabiendo que siempre puede haber impredecibles, sí hay aspectos en los que se puede minimizar o reducir la incidencia", gracias a poder conocer si una naviera siempre llega tarde a los destinos o bien si hay puertos más o menos congestionados según la época del año.

Avisos en el móvil

Ahora, el siguiente paso de JCV es lanzar una aplicación para notificar vía móvil las excepciones que puedan suceder, de manera que el usuario las reciba en su smartphone desde el que podrá programar a su vez alertas para embarques especiales, entre otras funciones.

Una aplicación de la que se espera que la primera versión pueda estar ya este año para su lanzamiento previsiblemente en 2021.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky

endesa