Adquirir viviendas, locales o garajes para ponerlos en alquiler sigue siendo una inversión rentable en la comunidad aragonesa, sobre todo, en un entorno de bajos tipos de interés e incluso negativos y con el Bono del Estado a 10 años con una rentabilidad inferior al 0,4% en el segundo trimestre del año.
Es una rentabilidad que no es igual para todos los inmuebles, produciéndose también diferencias dentro de la comunidad autónoma entre las tres capitales de provincias.
En España, la rentabilidad de la inversión en vivienda ha crecido hasta el 8,2% en el segundo trimestre de este año -antes de la pandemia era del 7,6%-, mientras que las oficinas se sitúan en primera posición por rentabilidad con un 10,9%. También superan a la vivienda los locales, que rentan en torno al 8,2%, mientras que los garajes serían los menos rentables con un nada desdeñable 7,6%.
Y, ¿qué sucede dentro de Aragón? ¿Son también las oficinas las más rentables? En Zaragoza se producen variaciones en relación a la tendencia del conjunto de España e invertir en locales para alquilarlos se perfila como la mejor opción al obtener una rentabilidad del 9,8%.
Zaragoza es además la cuarta ciudad en la que es más rentable alquilar un local, obteniendo solo mayor rentabilidad en Oviedo donde renta el 10,7%, seguido de Ávila y de Huelva con el 9,9% en ambas capitales, según los datos del informe de Idealista.
Tras los locales, en Zaragoza, son las oficinas las que se sitúan en segunda posición como el inmueble más atractivo para invertir para alquilar con una rentabilidad del 8,5%.
Menor rentabilidad se obtiene en la vivienda. A pesar de ello sigue siendo atractiva, puesto que se puede obtener un 6,4%. En último lugar estarían los garajes, que rentan una media del 5,6%.
En la ciudad de Huesca, los locales ofrecen una rentabilidad del 9,1% según este informe en el que no se recogen los valores para el resto de inmuebles, al igual que sucede en Teruel. De la capital turolense, solo se indica la rentabilidad de la vivienda, que es del 6,4%, al igual que en Zaragoza.