Aragón

DIMA inicia la fabricación de mascarillas en Calatayud con una capacidad de 2,5 millones de unidades al mes

Zaragoza

La empresa DIMA SL ha puesto en funcionamiento una línea de fabricación de mascarillas higiénicas y quirúrgicas en Calatayud. La primera máquina de producción ya está instalada y tras un periodo de pruebas, certificaciones de calidad y auditorías ha comenzado la comercialización de los primeros pedidos con clientes nacionales y europeos.

El nuevo proyecto ha supuesto una inversión superior a los 600.000 euros y ya ha permitido contratar a cinco personas. El proyecto se inició en abril, cuando la firma adquirió la maquinaria y adaptó sus instalaciones, para disponer de 800 metros cuadrados de nuevas salas.

En la actualidad, DIMA ya está fabricando entre 10.000 y 20.000 mascarillas diarias. La próxima semana llegará la segunda máquina con la que pretenden alcanzar una producción de 2.500.000 mascarillas al mes y contratar a siete personas más, con las que se completará un equipo de 12 empleados en este proyecto.

Las mascarillas cumplen con la normativa exigida en la UNE-EN ISO 14683:2019 en cuanto a respirabilidad, eficiencia de filtración bacteriana y resistencia a salpicaduras. La empresa pretende centrarse en la fabricación de mascarillas quirúrgicas tipo I, II y IIR, que ofrecen una protección mayor a los usuarios y son recomendadas por las autoridades sanitarias.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, ha visitado la planta para conocer los nuevos proyectos de la compañía y ha felicitado al equipo por "trabajar a contrarreloj en un momento de desabastecimiento de materia prima y hacer posible en tiempo récord este proyecto, que permitirá dotar a la población de un material sanitario de calidad verificada tan necesario en los actuales tiempos".

Según ha manifestado Aranda, este proyecto "pone a Calatayud en el mapa sanitario nacional e internacional".

Nuevas necesidades

DIMA está trabajando en otros nuevos productos muy demandados en el mercado como consecuencia de la COVID-19. Ha adquirido una línea de inyección de productos plásticos para ser utilizados en el campo del laboratorio de diagnóstico molecular y biología molecular.

Además ha desarrollado el diseño de pulseras con gel hidroalcohólico y las primeras unidades de prueba.

La empresa, dedicada desde hace más de 25 años a la fabricación de implantes médicos, ha reorientado sus esfuerzos los últimos meses para ofrecer soluciones frente a la necesidad de nuevos productos sanitarios.

DIMA SL fabrica prótesis para prolapso, incontinencia urinaria, cirugía general, instrumental quirúrgico y cuenta también con una línea de veterinaria donde produce tendones artificiales. Acaba de renovar su certificado UNE ISO 13485:2016 como compañía dedicada a la distribución, fabricación e importación de productos sanitarios, y cuenta también con la necesaria licencia de funcionamiento de la Agencia Española del Medicamento para la fabricación de estos dispositivos en sus instalaciones.

El gerente y fundador de DIMA SL, Francisco Farrer, ha dicho que "es una satisfacción cumplir los requisitos para la obtención de estos certificados, a la vez que una obligación propia para demostrar nuestro compromiso con los estándares de calidad a nivel europeo. Asegurar la calidad que nuestros productos ofrecen a los pacientes y usuarios es la razón principal de todo nuestro esfuerzo en este sentido".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin