Aragón

Mas Prevención realizará análisis de las superficies de las instalaciones de empresas y negocios para saber que están libres de COVID-19

  • Ha lanzado el sello 'Area Segura' que avala que las empresas que obtiene esta certificación activan los protocolos y medidas de seguridad necesarias en sus espacios de trabajo
Zaragoza

Mas Prevención amplía su actividad con la realización de análisis de superficies para comprobar que están libres de COVID-19. Un sistema que ayudará a reforzar los procedimientos de limpieza e higienización implementados por las empresas, negocios y establecimientos a raíz de la pandemia.

Con esta actividad, Mas Prevención aumenta su porfolio de servicios centrados en la COVID-19 con los que reconoce los espacios de trabajo seguros ante el coronavirus. Además de la distinción de "Área Segura", se inicia una nueva línea de actividad centrada en el análisis de superficies de instalaciones para comprobar que están libres de la COVID-19.

Estos análisis PCR se harán tomando una muestra de la superficie para "ver si está libre de COVID-19. La prueba refuerza los procedimientos de limpieza e higienización" implementados por las empresas, negocios y establecimientos, permitiendo saber además si se están utilizando sistemas correctos y efectivos, según ha explicado Fernando Lisbona, director Técnico Nacional de Mas Prevención, a elEconomista.es

Estos análisis se podrán realizar sobre la superficie de cualquier actividad pudiendo, por ejemplo, analizar la superficie de una máquina, una mesa de un área de descanso, las mesas y sillas de un establecimiento de hostelería, una máquina de vending, la barra de un bar… e incluso las instalaciones de empresas de alimentación para las áreas de manipulación de los alimentos. "Son superficies que son susceptibles de ser compartidas".

Esta línea de actividad se está empezando a desarrollar ahora y se prevé impulsar próximamente. Estos análisis completarán el porfolio de servicios ante la COVID-19 de Mas Prevención, que recientemente lanzó el sello o distinción "Área Segura" con el que se avala que las empresas que obtienen este certificado activan todos los protocolos y medidas de seguridad que son necesarias en los espacios de trabajo, integrándolos en la actividad diaria.

"El sello reconoce y acredita el trabajo de las empresas que aplican medidas preventivas ante la COVID-19, siendo empresas saludables", lo que genera confianza para el trabajador y también los clientes externos, que saben que se están adoptando las medidas precisas para minimizar el riesgo de contagio.

"Las empresas están esforzándose en las medidas para retomar la actividad. No vemos que las empresas hayan escatimado ningún recurso ni humano ni económico. La sensación que tenemos es de esfuerzo" por el contacto que mantienen con el tejido empresarial.

Para conseguir este sello, se sigue un detallado protocolo, que comprende varias fases como la evaluación de los riesgos por parte de un equipo técnico cualificado, que comprueba las medidas preventivas adaptadas en cada una de las fases y áreas de la empresa, el plan de contingencia con la definición de las medidas e iniciativas que la empresa ha tomado en función de la autoridad sanitaria y que se debe ir actualizando, los protocolos médicos para el diagnóstico y control de casos tanto internos como externos por contactos con otras personas, los reconocimientos médicos con protocolos específicos ante el coronavirus y la formación de personal en materia de COVID-19, entre otros pasos.

El sello también indica que la empresa cumple las medidas higiénicas básicas y preventivas específicas, además de informar sobre cómo se debe actuar, cuáles son los cambios en los procedimientos y qué no se debe hacer.

Esta certificación está destinada a cualquier actividad. "Tenemos gran variedad de clientes de sectores como la automoción, alimentación, hostelería... Cualquiera puede acceder para generar confianza al trabajador y clientes y mostrarlo".

Por ejemplo, empresas aragonesas como Lacasa o Grupo Ágora (Ambar) ya lo han obtenido al igual que otras que están implantadas en la comunidad como es el caso de Adidas, entre otras, aunque se está operando en toda España. Entre las que ya tienen el sello están compañías como Bricomart o Grupo Adam Foods.

El sello, que reúne las condiciones de las autoridades sanitarias, no tiene una duración indefinida. "El primer plazo es el año 2020. De cara a fin de año, se plantea volver a hacer una inspección para 2021" si la empresa quiere continuar teniendo este sello y las medias siguen siendo puestas en marcha.

Estas líneas relacionadas con la COVID-19 se suman a la actividad de Mas Prevención, Servicio de Prevención de Riesgos Laborales que trabaja principalmente en cuatro especialidades entre las que se encuentran la Seguridad en el Trabajo, la Higiene Industrial, Medicina del Trabajo y Ergonomía y Psicosociología aplicada.

Con 66 centros en toda España, cuenta con una amplia presencia en Aragón, comunidad originaria de la firma, que suma una plantilla de más de 120 médicos y DUEs y cerca de 250 técnicos de prevención. Un equipo con el que se da cobertura a más de 34.000 clientes y 415.000 trabajadores asegurados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.