Aragón

CCOO denuncia el impago de más de un millón de euros a los bomberos de la DPZ por las horas extraordinarias

Zaragoza

La organización sindical denuncia que la Diputación Provincial de Zaragoza lleva desde el mes de mayo del año pasado sin abonar las horas extraordinarias al servicio de protección y extinción de incendios de la institución.

Alrededor de 1.150.000 euros es la cantidad que adeuda la DPZ a los bomberos por las horas extraordinarias, según ha denunciado CCOO Aragón.

El sindicato indica que estas horas extraordinarias tienen que hacerse para suplir las vacantes existentes en la plantilla. A pesar de ello, no se llega a cubrir las dotaciones exigidas por la ley, asegurando desde CCOO que el déficit de plantilla roza el 40% y "la situación se hace insostenible".

Además de las horas extraordinarias, también se adeudan -como al resto de empleadas y empleados de la DPZ-, los atrasos de la subida salarial de enero a octubre 2019, y los de enero y febrero de la subida de 2020.

Para denunciar esta situación, los bomberos han dejado de hacer las horas extra desde el final del estado de alarma. Una acción que está generando dificultades para que los nueve parques de la provincia de Zaragoza abran sus puertas diariamente. Las dotaciones se reducen a dos o tres bomberos por parque y el total diario está en 22 efectivos en toda la provincia.

Además del déficit de plantilla, CCOO denuncia que la Diputación Provincial de Zaragoza incumple sistemáticamente las resoluciones de la Inspección de Trabajo en materia de prevención de riesgos laborales con el perjuicio que esto supone para los intervinientes y en consecuencia para dar un servicio de calidad a los ciudadanos.

Finalmente, desde el sindicato indican que las deudas también son extensivas a los proveedores de las diferentes localidades de la provincia con las que los bomberos trabajan. Así, talleres, proveedores y demás negocios también sufren la morosidad de esta institución provincial, añaden desde la organización sindical.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin