Aragón

Aragón ultima un paquete de ayudas directas al sector turístico con una inversión de cuatro millones

Zaragoza

El Departamento de Industria del Gobierno de Aragón está ultimando la publicación de una Orden con ayudas directas al sector del turismo por cuatro millones de euros, pudiendo gastar los empresarios estas ayudas en el pago de las cuotas de la Seguridad Social, equipamientos o costes de los locales, siendo estas ayudas finalistas. Además, en esta ocasión, el Ejecutivo ha emprendido dos campañas para atraer a turistas locales y a los de las comunidades cercanas.

Así lo ha indicado este lunes en rueda de prensa el vicepresidente del Gobierno y consejero de Industria, Arturo Aliaga, quien ha abogado por autorizar la prórroga de los ERTE hasta final de año para "despejar incertidumbres".

En el marco del "plan de choque" elaborado por la Dirección General de Turismo, el Gobierno regional destinará 1,1 millones de euros a potenciar el papel de asociacionismo empresarial de cara a incrementar el asesoramiento y apoyo a los autónomos, indicando que las organizaciones empresariales aragonesas son "sólidas, fiables y de larga trayectoria".

Las asociaciones empresariales turísticas velarán este verano por la seguridad sanitaria, comprobando "el cumplimiento de las medidas", y ayudarán a difundir las especifidades de cada subsector turístico.

Arturo Aliaga ha aludido a la campaña nacional de promoción del turismo, dotada con 4.200 millones de euros y que incluye una línea de préstamos ICO y 38 millones en campañas. "Me parece que falta más dinero", ha dicho el vicepresidente, apuntando que el Gobierno de España está intentando, junto con otros países turísticos europeos, que parte de los fondos de la UE para reconstrucción se destinen a este sector.

Si el Ejecutivo central abre una línea de ayudas para dinamización comarcal, "nosotros podremos trabajar para reforzar algunas comarcas", ha considerado Aliaga, quien ha indicado que si hay ERTE en el sector turístico los habrá en otros, como la agroalimentación o el transporte.

El vicepresidente ha recordado que los aforos en las terrazas son ya del cien por cien y que las medidas acordadas por este área del Ejecutivo se han tomado de acuerdo con las autoridades sanitarias "para garantizar siempre la seguridad y, sobre todo, la imagen", observando que "cuando se detecta algún contagio perjudica la imagen global del sector", que es "muy autoexigente" en relación a la seguridad sanitaria.

Aliaga ha recordado que el Gobierno regional ya había hecho un esfuerzo por el turismo antes del inicio de la pandemia, apoyando al turismo de la nieve y participando en Fitur, entre otras medidas, pero el impacto de la crisis sanitaria ha obligado a reorientar las promociones. "Vamos a trabajar más para fidelizar a los clientes del propio Aragón", aunque también se promocionarán los destinos aragoneses en otras comunidades.

Campañas

El Gobierno de Aragón lanzará esta semana la campaña 'Reimagina tu verano' para atraer turistas de las comunidades autónomas del entorno y, desde este lunes, ya está en marcha otra campaña dirigida a los aragoneses con el lema 'Este verano salimos juntos porque las vacaciones de unos van a ser el trabajo de otros".

Lo han anunciado Aliaga y la directora general de Turismo, Elena Allué, quienes han dejado claro que la crisis económica y social derivada de la pandemia de la COVID-19 se notará en el sector turístico, de ahí las medidas económicas, publicitarias e higiénico-sanitarias dispuestas, en estrecho contacto con el sector.

Elena Allué ha defendido la realización de las campañas de promoción por la existencia de factores "inhibidores" del turismo, como la falta de seguridad sanitaria, el riesgo de contagio, la crisis económica y la movilidad. "La recuperación debe ser el faro que nos guíe y debe ser lo más rápida posible, garantizando la seguridad de los viajeros", ha manifestado, haciendo notar que "nos jugamos el prestigio de un destino consolidado como el aragonés".

Así, la Dirección General activará 21 protocolos de seguridad y formará a los empresarios turísticos para que puedan lucir en sus establecimientos unos distintivos de seguridad.

"Volvemos al excursionismo, el turismo más familiar, el automóvil como transporte prioritario por parte de los turistas, se va a destinar menos dinero al viaje y hay un incremento de personas que van a preferir viajar en otoño", ha expresado la directora general. El turismo rural se encuentra entre los más demandados.

La campaña regional pretende que los aragoneses recuperen la confianza para volver a transitar por Aragón ya que "hoy más que nunca Aragón les necesita", también porque "si consumimos en Aragón va a ser más fácil que podamos salir de la crisis de una manera más rápida" en este "difícil" momento", ha opinado Allué.

En cuanto a la campaña nacional, se dirige fundamentalmente a los habitantes de otras regiones situados a tres horas como máximo en coche, especialmente de País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y Comunidad Valenciana, a quienes se ofrecerá "un destino no masificado, sostenible y seguro".

También se realizarán exposiciones itinerantes en localidades como las tres capitales provinciales, Fraga, Ejea de los Caballeros, Tarazona, Alcañiz y Cuarte de Huerva, para que los ciudadanos conozcan "rincones diferentes para descubrir este verano" en subsectores como la gastronomía, la pesca, BTT, montaña y 'slow driving'.

Otra actuación es la difusión de un video promocional de Aragón protagonizado por Víctor Fernández, Paula Ortiz, Carmen París, Juan José Badiola, Kase.O y Miguel Ángel Tirado, entre otros. En ambas campañas se utilizarán mupis, vallas en carreteras y estaciones de transporte, medios de comunicación y, en redes sociales con el lema 'Rincones Singulares' para promocionar enclaves como el Parque Nacional de Ordesa y el Monasterio de Piedra.

Habrá actividad

"Creemos que el verano se va a salvar y va a haber actividad", ha confiado la directora general, quien ha comentado que "la gente está guardando dinero para las vacaciones", ha señalado Elena Allué.

Por otra parte, continúa el resto de campañas para promocionar el turismo de Aragón, como el I Concurso de Relatos que, en pleno confinamiento, recibió cerca de 300 trabajos, las ferias nacionales e internacionales, si las circunstancias sanitarias lo permiten, así como el trabajo sobre diferentes productos turísticos, sociales, deportivos e históricos, como la Corona de Aragón, la figura de Goya, el mudéjar, el turismo accesible o la pesca.

También se pondrá en valor todo el trabajo realizado en los senderos de Aragón, ya que la actividad senderista va a cobrar importancia en esta primera fase de salida del confinamiento.

Se aprovechará igualmente el año Jacobeo para promocionar y realizar actividades que pongan en valor el Camino de Santiago francés a su paso por Aragón y se impulsará la aprobación del II Plan de Gastronomía de Aragón para convertir a Aragón en referente gastronómico poniendo en valor la innovación gastronómica, la calidad, y la profesionalidad de todo el sector, reforzando las señas de identidad gastronómicas.

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