Aragón

Urbanismo licita las obras para soterrar las líneas de alta tensión en Parque Venecia

Zaragoza

El Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a este lunes el contrato de licitación de las obras se soterramiento de las líneas de alta y media tensión en Parque Venecia, una zona de nueva construcción en el sur de la ciudad.

De esta forma, se atiende una reivindicación de este barrio zaragozano para eliminar las torres del tendido eléctrico con las que conviven los vecinos y que llevaba desde 2014 sin progreso, hasta que el pasado septiembre de 2019 se desbloqueó con un acuerdo promovido por Urbanismo con Endesa.

Tras el abono de 760.000 euros por parte de la junta de compensación del sector, como sustitución de obras complementarias de la urbanización que no se realizaron --un puente sobre el Canal Imperial--, se va a iniciar la ejecución del proyecto.

La obra supondrá ocultar bajo tierra la línea de alta tensión de 45 kilovatios y la de media tensión 10 kilovatios, así como la extensión de la red de distribución, y se completará, posteriormente, con intervenciones en las zonas verdes para conectar Parque Venecia con la otra ribera del Canal Imperial mediante pasarelas.

Dos fases

La obra se ejecutará en dos fases diferencias. La primera, que sale ahora a licitación, la desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza mediante un presupuesto de 241.259,10 euros y supone la apertura de zanja que cruce el canal, desmontaje de las líneas actuales y posterior tirada de cable.

La siguiente fase, de 165.343,23 euros, se ejecutará por la empresa e-Distribución Redes Digitales, en la que se empalmarán los cables soterrados a una torre nueva en la margen izquierda del Canal Imperial de Aragón.

"Es una reclamación vecinal de hace más de cinco años que en su momento tuvo unanimidad política, pero cuya partida no se ejecutó", ha explicado el consejero municipal de Urbanismo, Víctor Serrano.

"El pasado mandato se sometió de nuevo a consulta pública, pero tampoco se había avanzado", ha apuntado Serrano, para quien "es el momento de poner la ciudad en marcha y dar respuesta a las demandas y necesidades de los zaragozanos".

Tras la licitación de la parte municipal, que se ha publicado este lunes, llegarán las obras, que podrían comenzar en noviembre y, con plazos favorables, verlas concluidas a final de año, ha apuntado el Ayuntamiento de Zaragoza en una nota de prensa.

Para la ejecución de las obras, han especificado desde Urbanismo, es necesario que el Canal Imperial esté vacío, situación que solo se produce en dos momentos puntuales del año: noviembre y febrero.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin