Aragón

El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón rechaza la propuesta de Cantabria de minitrasvase del Ebro

Zaragoza

El Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón ha emitido un informe para rechazar la petición de Cantabria de realización de un minitrasvase de 4,99 hectómetros cúbicos anuales de agua del Ebro a Santander, ha avanzado este jueves el consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro.

Ha recordado que, en aplicación del Estatuto de Autonomía, los poderes públicos aragoneses tienen la obligación de velar para evitar los trasvases del río Ebro y ha resaltado que, de llevarse a cabo, el minitrasvase sería "permanente e irreversible" y, además, "no se justifica" porque el Gobierno de España está tramitando otra autorización especial para otros 19 hectómetros cúbicos anuales.

José Luis Soro ha añadido que el Instituto Aragonés del Agua ya se ha pronunciado, en el mismo sentido, y que después lo harán el Consejo Consultivo de Aragón y los Servicios Jurídicos de la Comunidad Autónoma.

Posteriormente, el Gobierno de Aragón elevará un informe único a las Cortes autonómicas, que a su vez emitirán un informe preceptivo pero no vinculante. "Todo hace prever que el informe de Aragón será negativo", aunque será el Ejecutivo central el que decida, ha concluido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin