
La COVID-19 hizo caer un 25% el consumo de Ternasco de Aragón durante las primeras semanas del confinamiento. Las ventas, ahora, se han recuperado con un aumento del 12% durante la segunda quincena del mes de mayo.
El coronavirus produjo cambios en los hábitos de consumo y en los productos de la cesta de la compra, siendo el Ternasco de Aragón uno de los alimentos afectados con una caída del 25% de las ventas durante las primeras semanas de confinamiento.
Una situación ante la que el Consejo Regulador de la I.G.P. Ternasco de Aragón y el Gobierno de Aragón pusieron en marcha la segunda semana de mayo la campaña de promoción "Lo esencial" con el fin de fomentar el consumo de Ternasco de Aragón en casa para tratar de frenar esa caída de las ventas durante las primeras semanas del confinamiento.
Los primeros resultados analizados reflejan que se ha conseguido invertir la tendencia negativa de consumo con un incremento de ventas del 12% durante la segunda quincena de mayo en términos interanuales.
El repunte del consumo se ha notado tanto en las carnicerías tradicionales como en los supermercados, siendo mínima todavía la comercialización en bares y restaurantes, que continúan con limitaciones en espacio e imposibilitados en la realización de eventos y celebraciones por las medidas de la desescalada.
Además de la campaña, de forma paralela se ha desarrollado un concurso de recetas esenciales con Ternasco de Aragón que ha contado con más de 40 participantes y cuyos cinco ganadores disfrutarán de un menú especial para dos personas en alguno de los establecimientos pertenecientes al Club del Ternasco de Aragón que ya empiezan a estar operativos.
La campaña "Lo esencial" ha estado enmarcada en la promoción de los alimentos de Aragón con calidad diferenciada por su origen y ha sido posible gracias a fondos aportados por la DG de Innovación y Promoción Agroalimentaria, a fondos propios del Consejo Regulador de la IGP y también gracias a la financiación institucional del Programa para Desarrollo Rural de la Comunidad autónoma de Aragón.
En este cambio de tendencia también ha influido la puesta en marcha de otras iniciativas promocionales por parte de la IGP Ternasco de Aragón y sus empresas comercializadoras. Entre ellas destaca el arranque la última semana de mayo de la campaña "Carnes con Estilo" (tercera y última edición), desarrollada junto con Ternera Gallega en más de 650 puntos de venta en España y que durará hasta el 20 de junio.