Aragón

Trabajo ha gestionado 244 ERTE en Aragón durante el mes de mayo, el 24% por fuerza mayor

Zaragoza

La Dirección General de Trabajo del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón ha tramitado, durante el presente mes de mayo, 244 expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), el 23,98 por ciento por causa de fuerza mayor, debido al cierre de la actividad productiva por el confinamiento para frenar la pandemia de la COVID-19. El resto son por causas económicas, técnicas, organizativas o productivas

Así lo ha indicado, este martes, la directora general, María Soledad de la Puente, quien ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a propuesta de la consejera, Marta Gastón. De estos 244 ERTE, Trabajo ha solicitado la actuación de la Inspección de Trabajo en 59 casos, al considerar que las medidas que planteaban eran desproporcionadas respecto de la causa.

En marzo se han iniciado 12.567 ERTE, algunos días con más de 1.500 solicitudes, una situación "muy excepcional" que "nos ha abrumado" porque en los peores años de la crisis anterior se llegaron a presentar hasta 1.800 ERE en todo un año. De la Puente ha llamado la atención sobre la continuidad de las campañas agrícolas durante la pandemia, con 11.862 trabajadores dados de alta.

Desde el inicio de la pandemia, Trabajo ha supervisado 15.546 ERTE, el 89,77 por ciento por fuerza mayor, 11.113 en la provincia de Zaragoza, 2.840 en el Alto Aragón y 1.593 en Teruel, de los que el 58,52 corresponden al sector servicios, el 33,72 a la industria, el 7,1 por ciento a construcción y el 0,32 a la agricultura. Un total de 56 han sido denegados.

La Inspección también ha intervenido --desde el inicio de la crisis-- en materia de prevención de riesgos laborales. En total, suman 204 actuaciones, siguiendo un protocolo "totalmente pactado" con el Ministerio de Sanidad.

"La situación es de tal envergadura que todas las ayudas me parecerían pocas y las que se han puesto en marcha son muy útiles", ha aseverado la directora general, destacando que la función de los ERTE es evitar la presentación de ERE.

Más personal

Ha señalado que el Real Decreto-Ley del 18 de marzo aprobado por el Gobierno de España introdujo varios cambios en concepto de fuerza mayor, ampliándolo "mucho más allá de los límites legales que había hasta ese momento". Además, el Ejecutivo redujo a cinco días los plazos de tramitación, lo que "no era nada", de ahí la decisión de la consejera de destinar a Trabajo personal de otras áreas.

De esta forma, mientras en 2019 un total de nueve funcionarios de Trabajo tramitaron 190 ERE, desde el inicio de la crisis han trabajado en esta Dirección General 190 empleados de la Diputación General de Aragón, actualmente 153, cifra que se reducirá "drásticamente" en breve. "Esto ha exigido un gran esfuerzo de formación" y la necesidad de adaptarse con rapidez a estas circunstancias.

Asimismo, se han implantado nuevos medios materiales, como un canal digital específico para el empleo; otros para tramitar los ERTE; webs de autoservicio para informar sobre los expedientes; un canal de preguntas frecuentes que se ha ido actualizando; correos electrónicos específicos, uno solo para los ERTE denegados.

Grupos

Desde el PSOE, Beatriz Sánchez ha elogiado la actuación de Trabajo y ha puesto de relieve actuaciones como la elaboración de guías y herramientas online, como una aplicación informática.

En representación del PP, Javier Campoy, ha alertado de que en abril se contabilizaron 79.214 aragoneses parados y que un total de 140.000 personas están en ERTE, algo "dramático y real" de lo que ya avisó el PP al inicio de la pandemia, ha dicho. Ha resaltado la importancia de esta Dirección General, a su juicio la más importante después del Departamento de Sanidad.

El diputado de Cs, José Luis Sazn ha celebrado el paso de funcionarios de otras áreas a Trabajo, temporalmente, considerando que la flexibilidad de la Administración "tendría que ser normal". Ha pedido que se amplíen los plazos de duración de los ERTE porque, en caso contrario, "no habremos solucionado nada".

La parlamentaria de Podemosn Erika Sanzn ha emplazado a "no bajar la guardia" y ha destacado el "escudo social" que ha desplegado el Gobierno. Sanz ha dicho que las empresas de economía social "van a sacar de esta a gran parte de la población".

El portavoz de CHA, Joaquín Palacín, ha animado a garantizar la seguridad laboral para que la vuelta al trabajo se lleve a cabo "en las mejores condiciones" y ha preguntado si la Dirección General va a tomar alguna medida para facilitar la conciliación de las familias con hijos que siguen la docencia por Internet, sin clases presenciales.

La parlamentaria de Vox, Marta Fernández, ha dicho que miles de aragoneses llevan dos meses sin cobrar la prestación del paro por el "atasco" de los ERTE, de manera que muchas familias no pueden hacer frente a sus gastos ordinarios y, en muchas ocasiones, están "rayando la pobreza".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha emplazado a todos a "remar en la misma dirección y arrimar el hombro", subrayando que el Gobierno de Aragón ha centrado su esfuerzo en la crisis sanitaria, los más vulnerables y las empresas, tras lo que ha dejado claro que "el mayor bien que tiene una empresa son sus trabajadores".

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha afirmado que "el trabajo no puede ser un vector de contagio". Ha manifestado su "preocupación" por que algunos ERTE todavía no se han resuelto y ha propuesto, nuevamente, crear la figura de delegado territorial de prevención de riesgos laborales.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin