Aragón

Huesca busca posicionarse como destino de turismo de proximidad para atraer a los turistas locales y nacionales

Zaragoza

La asociación de empresarios Prepyr365 lanza un plan de promoción con el que se quiere posicionar el Prepirineo aragonés como destino sostenible y de calidad para captar el interés de los turistas de Aragón y de otras provincias españolas con el fin de intentar salvar una campaña de verano difícil como consecuencia de la pandemia.

La Covid-19 ha obligado a reorientarse a muchos sectores de actividad y empresas con el fin de poder salir adelante. Y el turismo no es ninguna excepción. "Vemos que vamos a tener que reorientarnos como destino porque el turismo está afectado" principalmente por las limitaciones y la dificultad de la llegada de turistas internacionales, según ha explicado Javier García, presidente de la asociación de empresarios Prepyr365, a elEconomista.es

Las empresas turísticas de esta zona del Prepirineo aragonés -comprende las comarcas de las Cinco Villas (provincia de Zaragoza), Hoya de Huesca y Somontano de Barbastro (ambas en la provincia oscense)-, suelen recibir principalmente a turistas internacionales procedentes del Sur de Francia y de Holanda.

Sin embargo, ahora, con la Covid-19, "estamos trabajando en un cliente de proximidad" con el fin de que, conforme avance la desescalada, se pueda recibir la visita de los turistas de dentro de la propia comunidad y luego de otras provincias españolas, que se sumarían a los internacionales que se prevé que se lleguen a mediados de verano.

Con este objetivo, esta asociación -formada por 65 empresas en total de áreas como el alojamiento (son la mayoría), turismo activo y restauración-, ha puesto en marcha el plan de acción turística 'Prepirineo de Proximidad' con el fin de conseguir la atracción de turistas, pero también para situar a esta zona del Prepirineo como un buen destino de proximidad, caracterizado por la sostenibilidad, seguridad, responsable y la calidad, así como por su amplia oferta turística.

Este plan se articula en torno a varios ejes de acción dentro de los que destacan las acciones de promoción a través de bonos, que se sortearán en redes sociales. "Son unos bonos de experiencias", que están diseñando los propios establecimientos y que se pueden vivir en sus centros o bien en combinación con otras empresas, que serán comprados por la propia asociación para luego sortearlos. De momento, ya hay más de 40 experiencias propuestas y se prevé que el sorteo comience a mediados del próximo mes de junio principalmente a través de Facebook, aunque también se publicitará en otras redes como Instagram.

Son experiencias, sobre todo, para vivir en familia o en pareja, ante las limitaciones por la pandemia para acoger grupos de turistas, y que comprenden un amplio abanico de propuestas relacionadas con el turismo activo, naturaleza, deporte, rutas en segway o dar de comer a los buitres, entre otras propuestas.

Otras acciones

El plan también contempla medidas económicas con acciones concretas como la supresión de las cuotas anuales a las empresas en este ejercicio, así como la formación para que los empresarios puedan conocer todos los recursos no solo en su entorno más cercano, sino en todo el Prepirineo de cara a proporcionar "no solo un servicio, sino una experiencia de proximidad que se pueda recomendar".

Estos cursos de formación se articulan a través de cuatro webinars online, que comprenderán temas como el turismo de naturaleza, cultura, aventura o familiar, entre otros. Además, los empresarios que los realicen, recibirán una acreditación de 'Embajadores del Pirineo'.

Son medidas que se suman a la propuesta de contar con un Plan Estratégico del Prepirineo aragonés, que ya se ha solicitado al Gobierno de Aragón para contribuir a situar a esta zona de la comunidad como un destino en el que se pone en valor no solo la seguridad, sino también la proximidad, responsable, calidad y sostenibilidad de su oferta, aspectos todos ellos que han pasado ahora con la pandemia a estar mucho más valorados. Un plan y unas acciones puestas en marcha que son necesarias "porque ahora hay mucho destino de interior y vamos a tener que competir con otros" por lo que es clave apoyar esa "proximidad y sostenibilidad real".

La iniciativa de Prepyr, que se prolongará hasta fin de año, también contempla otra serie de actuaciones como la creación de una Mesa de Trabajo del Prepirineo para lo que ya se ha contactado con otras asociaciones turísticas de la zona como la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca y Turismo Deportivo de Aragón en pro de una mayor coordinación, entre otros fines.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin