Aragón

Aragón podría recibir una inyección de liquidez de más de 340 millones con los pagos pendientes de las administraciones públicas para aliviar al tejido empresarial

Zaragoza

El pago por parte de las Administraciones Públicas -Gobierno de Aragón y los principales ayuntamientos en régimen de cesión- de las facturas del mes en curso y de las pendientes de pago de los meses anteriores permitiría inyectar en la comunidad aragonesa una liquidez en la economía regional de 340 millones de euros.

Es una medida que no tendría coste ni riesgo de impagos para las arcas públicas y que supone una oportunidad para inyectar fondos a la economía, lo que tendría un efecto positivo e inmediato para el tejido empresarial.

En concreto, de estos más de 341 millones de euros que se podrían inyectar de liquidez, se corresponden con el Gobierno de Aragón un total de 102.502,69 euros en concepto del importe de pagos realizados, mientras que el importe de pagos pendientes asciende a 154.086,03 euros, según los datos facilitados por la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMcM).

En el caso de los principales ayuntamientos aragoneses, el importe de pagos realizados ascendería a 36.978,79 euros, elevándose a 47.877,17 euros en concepto de importe de pagos pendientes.

Los más de 341 millones de euros de inyección para la economía aragonesa "que hemos calculado corresponden a los pagos corrientes de las administraciones públicas de Aragón más lo que tienen retrasados, según la información publicada a noviembre de 2019, que no debe ser muy diferente a la actual", según ha indicado Antoni Cañete, presidente de la PMcM.

La medida tendría un impacto positivo en la economía aragonesa y, además y a diferencia de los avales del ICO, no conllevaría riesgos de impagos, puesto que se atienden los pagos pendientes dentro de los límites legales de pagos fijados para las administraciones públicas.

Estos más de 341 millones de euros permitirían disponer así de liquidez. "Cualquier corte en la cadena de liquidez significa el cierre y la desaparición de la parte que se queda sin fondos. Las empresas y los autónomos estamos perdiendo sangre, necesitamos urgentemente que se produzca una transfusión que no puede esperar; si no, llegaremos tarde en muchos casos", ha añadido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin