Aragón

Los precios bajan un 1,0% en enero en Aragón y la tasa interanual se sitúa en un 1,0%

Zaragoza

El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha bajado en Aragón un 1,0 por ciento durante el pasado mes de enero con respecto al mes anterior, situándose la tasa interanual en un 1,0 por ciento. El dato acumulado en lo que va de año es de un -1,0 por ciento, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística (INE) este viernes.

Los precios que más bajaron en enero en la comunidad aragonesa, en comparación con el mes anterior, han sido los de moda y el calzado debido a las rebajas de invierno, con una caída de un 14,4 por ciento, seguidos por los del ocio y la cultura, que disminuyeron un 1,9 por ciento, y menaje, con un 0,8 por ciento menos. Asimismo, decrecieron los precios en hoteles, cafés y restaurantes, un 0,3 por ciento, y otros, un 0,1 por ciento.

Por el contrario, subieron los precios en vivienda, un 1 por ciento; en bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,4 por ciento, el mismo porcentaje que en transporte. En medicina, el incremento ha sido de un 0,1 por ciento. Los precios se mostraron invariables en alimentos y bebidas no alcohólicas, comunicaciones y enseñanza.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en enero ha sido de un 0,8 por ciento anual en el caso de Huesca; un 1,3 por ciento en Teruel y un 1,0 por ciento en Zaragoza.

Datos nacionales

En el conjunto nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha disminuido un 1 por ciento el pasado mes de enero en relación al mes anterior y elevó tres décimas su tasa interanual, hasta un 1,1 por ciento, su valor más alto desde abril de 2019, que coinciden con los que adelantó a finales del mes pasado.

Con este avance de tres décimas, el IPC interanual encadena tres meses de incrementos después de que en noviembre escalara tres décimas y en diciembre otras cuatro. De este modo, el IPC arranca 2020 en un 1,1 por ciento, dos décimas de lo que han subido este año las pensiones (0,9 por ciento).

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de enero a la subida de los precios de la electricidad, del vestido y el calzado, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas, especialmente del pescado y marisco.

Con el dato de enero, la tasa interanual de IPC encadena 41 meses en valores positivos e implica que los precios son hoy un 1,1 por ciento superiores a los de hace un año.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, se mantuvo en enero en un 1 por ciento, con lo que se sitúa una décima por debajo del IPC general.

En el último mes del año pasado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa anual en un 1,1 por ciento, tres décimas más que en diciembre.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.