Aragón

Grupo Muebles Rey apuesta por las ventas online para crecer

Zaragoza

El grupo empresarial aragonés -formado por las marcas Muebles Rey, Tuco y Mueblemanía- ha diseñado el plan estratégico 2020-2022, que incluye una media de entre 10 y 15 nuevas aperturas anuales entre tiendas propias y en franquicia para tener presencia en todas las provincias españolas y duplicar su cuota de mercado. También se potenciará la internacionalización, poniendo el foco principalmente en Portugal, además de apostar por la ominicanalidad.

El sector del mueble está viviendo un proceso de transformación. Sin haber salido todavía de la crisis económica, se está viendo afectado por el cambio de paradigma en el retail con el e-commerce y la entrada de operadores internacionales, que ya se están afianzando y de los que todavía quedan más por llegar al mercado español. Es una situación que está propiciando una mayor concentración y adaptación en este sector en el que el consumo de muebles sigue creciendo mientras disminuye el número de operadores, que todavía puede descender más. "Creemos que las marcas o tiendas que jueguen en solitario o los operadores nacionales que tengan marca, pero persistan en el paradigma antiguo, van a desaparecer", ha explicado Ignacio Rey, director de Negocio del grupo aragonés Muebles Rey.

Con el objetivo de impulsar su liderazgo, la empresa ha lanzado su plan estratégico 2020-2022. "Tenemos que ser el operador nacional de referencia en el mercado mirándonos de tú a tú con los internacionales". Para conseguirlo, el grupo aumentará su presencia en España con la apertura de nuevas tiendas propias y principalmente en franquicia con sus marcas Muebles Rey, Tuco y Mueblemanía (suman 75 puntos de venta). Además, abrirá más mercados internacionales y apostará por las ventas online y la onmicanalidad en la que el franquiciado va a ser clave.

Con estos ejes de acción, el Grupo Muebles Rey prevé duplicar su cuota de mercado y seguir creciendo en ventas -cerró 2019 con una facturación consolidada de más de 120 millones de euros-, manteniendo la tendencia del ejercicio anterior con un incremento de entre el 5% y el 10% de ventas offline y de un 100% de ventas online.

Dentro de España, el grupo Muebles Rey -es el operador nacional líder en el mercado nacional por facturación-, ya tiene presencia en todas las comunidades autónomas y, ahora, se está trabajando para estar en todas las provincias y localidades con una población de más de 50.000 habitantes. La previsión es abrir una media de entre 10 y 15 tiendas anuales con alguna de las tres marcas porque "las tres tienen gran potencial de crecimiento". De momento, en los últimos 18 meses, se ha gestionado la apertura de 12 nuevos puntos de venta en el municipio de Alcañiz (Teruel) y en las provincias de Murcia, Guipúzcoa, Gerona, Sevilla, Almería y Alicante.

Bajo la marca Muebles Rey -la más rentable del mercado por metro cuadrado-, el grupo empresarial tiene 25 tiendas (4 son propias) a las que se sumarán próximamente las nuevas aperturas previstas en la zona de Levante y Madrid. Una firma en la que, además, se va a poner el foco en la apuesta por el servicio -que es una característica desde su origen y que cada vez se valora más, siendo tendencia en el mercado-, "para ser la número 1". Aparte, se va a modernizar a través de la digitalización y se incidirá en el compromiso con el medioambiente.

Con la marca Tuco, están abiertas 26 tiendas (4 son propias). Esta es la firma que más ha crecido y que más aperturas ha registrado en los últimos años. Además, es la que más capacidad tiene para crecer internacionalmente y también presenta un alto potencial en España. Asimismo, hay abiertas 20 tiendas (una es propia) de Mueblemanía, marca que se adapta a las peculiaridades locales y que aúna el concepto tradicional y moderno de la venta de muebles. "Es un target entre Muebles Rey y Tuco".

Las nuevas aperturas no solo se van a focalizar en centros comerciales o salidas de las ciudades, sino que también se contempla la expansión con diferentes tamaños de tiendas adaptadas a ubicaciones en el centro de las ciudades. Un nuevo concepto con el que ya se está haciendo una prueba piloto en Barcelona.

Otra de las claves del plan estratégico es impulsar la presencia en los mercados exteriores. El grupo empresarial aragonés está "muy internacionalizado desde hace años. Ya en 2004 montamos oficina en Nankín (China)", además de abrir tiendas franquiciadas en México, país en el que se implantó en 2015. Además, desde China y España se han realizado exportaciones a toda Latinoamérica, sobre todo, a Panamá, Perú, Chile o Venezuela, operando a su vez con su propia importadora, Zenit, en el mercado asiático, Europa del Este y Unión Europea. "Al no ser fabricantes, las exportaciones no son nuestro core business y seguimos con la idea de la cadena de suministro para vender". La gran mayoría de los productos comercializados en sus tiendas son "hechos en España".

Ahora el siguiente paso es reforzar la presencia internacional con la apertura del mercado de Portugal para lo que "estamos en conversaciones con un operador para abrir tienda física -la idea es la masterfranquicia-porque es un país en el que está creciendo mucho el sector de mueble. Ya en web, vendemos mucho en Portugal desde las tiendas de Extremadura". Un canal online que igualmente se quiere impulsar en el territorio luso y que será la vía para abordar otros países europeos como Francia.

El franquiciado es clave

El plan estratégico del Grupo Muebles Rey -emplea a 500 personas entre los establecimientos propios y las franquicias-, también contempla reforzar las ventas online tanto en el mercado español como en los internacionales. Dentro de las marcas, "Tuco es la que más facturación tiene a través del canal online, siendo el objetivo afianzar esta posición, además de generar más nivel de venta en las otras dos marcas, que ya están bien posicionadas online y que tienen mucho potencial de venta".

En un proceso en el que se apuesta por la onminicanalidad para integrar las ventas online y las offline y la red de tiendas propias y en franquicia para mejorar la experiencia de cliente. "Buscamos contar con el franquiciado, ofreciéndoles un valor diferencial, además de la marca, experiencia.." De hecho, el franquiciado va a ser decisivo en esta vía de crecimiento, aunque siempre lo ha sido en la evolución de esta empresa familiar, que fue creada hace 60 años y que se encuentra en segunda generación. "Mi padre conoció el sistema de franquicia en un viaje a Francia", aunque "ya desarrollaba un modelo que era muy parecido porque compraba y vendía a otros comerciantes". Tras introducir más servicios, se abrieron las primeras franquicias en Aragón en los años 80 en localidades como Binéfar, Barbastro o Ejea como Muebles Rey para comenzar, a finales de los 90, el plan de expansión con esta marca y con Tuco, que fue de los primeros discount que hubo en España.

El sistema de franquicias se ha ido afianzando y se ha acompasado con la apertura de tiendas propias "en las que hacemos las pruebas y luego traspasamos la experiencia a las franquiciadas. Hemos trabajado en todas las direcciones".

"Al franquiciado se le pide seriedad, pasión absoluta por las marcas y compromiso. Estamos convencidos de que el futuro del sector del mueble en España es la apuesta por la marca. Ofrecemos tres marcas, que serán de las pocas españolas que queden en el mercado en cuatro o cinco años", incide Ignacio Rey.

Principalmente, se trabaja con dos tipos potenciales de franquiciado: aquellos que vienen del sector o bien personas o inversores que no proceden de este campo. La inversión varía en función de la marca y del local -entre otros parámetros-, pudiendo abrir una franquicia de Muebles Rey desde 25.000 euros; Mueblemanía desde unos 15.000 euros y Tuco por unos 100.000 euros. El objetivo del grupo empresarial es seguir reduciendo también los costes de instalación para una mayor rentabilidad desde el primer año de apertura. Los franquiciados no tienen que hacer frente a ningún canon de entrada ni royalty sobre las ventas porque la fuente de ingresos del grupo es el rappel de los proveedores.

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