Aragón

Desconvocada la huelga de handling en el Aeropuerto de Zaragoza

Zaragoza

La huelga prevista para este lunes y martes, 10 y 11 de febrero, en el aeropuerto de Zaragoza ha sido desconvocada después de que la representación de los trabajadores y las empresas de asistencia en tierra o 'handling' hayan llegado a un acuerdo que mejora las condiciones laborales y salariales de la plantilla.

CCOO ha explicado que ha conseguido un acuerdo con la empresa Aerospace Cargo Logistic, que realiza las funciones de asistencia en tierra a aeronaves en el aeropuerto de Zaragoza, mientras que las empresas de trabajo temporal Randstad y Flexiplan, que aportan 47 trabajadores a la plantilla, también han ratificado este pacto, acordado este jueves en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

En una nota de prensa, CCOO ha relatado que tras más de tres horas de negociación, la representación de los trabajadores y las empresas de handling han acordado la consolidación un calendario laboral para 2020 que "respeta" el cumplimiento de las jornadas habituales máximas de ocho horas para el turno de noche y nueve para el de día, así como el compromiso de la dirección de respetar los días de excesos de jornada y las compensaciones de festivos.

En el ámbito de la contratación, ACL se ha comprometido a contratar a ocho personas en plantilla antes del 1 de abril de este año, que se sumarán a los 87 empleados que ya tiene y a los 45 contratados por empresas de trabajo temporal.

CCOO ha criticado "en numerosas ocasiones" el "abuso" de la contratación eventual por horas y días que se realiza en las empresas de handling. En el caso de Zaragoza, algunos trabajadores" han firmado más de 500 contratos" para desarrollar la misma labor durante el año.

Para evitar este "mal uso" de la contratación temporal, el acuerdo ha fijado una cláusula que determina que solo se podrán realizar un máximo del 50 por ciento de las contrataciones por empresas de trabajo temporal y, como máximo, durante seis meses.

Salud laboral

CCOO ha indicado que en materia de salud laboral la empresa se ha comprometido a que los trabajadores y trabajadoras dispongan de los equipos de protección individual y del vestuario necesario para una correcta prestación del servicio.

Además, la representación de los trabajadores y ACL han pactado el cumplimiento efectivo del plan de circulación como máximo el día 1 de marzo, un documento que marca el itinerario para los trabajadores, mejora el funcionamiento interno de la empresa y evitar siniestros.

CCOO ha sostenido que hecho "especial hincapié" en "fortalecer" las medidas de prevención en esta empresa para "evitar más accidentes laborales".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0