Aragón

El Mercado Central aumenta sus ventas un 50% en el primer día de apertura tras su reforma integral

Zaragoza

El alcalde de Zaragoza ha avanzado que exigirá al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, el pago de los 6 millones de euros que adeuda del IVA al Ayuntamiento de la capital aragonesa, y que forman parte de los más de 700 millones de euros que se deben a todos los consistorios.

El Mercado Central 'Juan de Lanuza' de Zaragoza ha aumentado sus ventas en un 50 por ciento en el primer día de apertura al público después de la reforma integral, que se ha prolongado durante casi dos años.

Este dato es un cálculo aproximado que ha hecho el presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, que ha dado a conocer la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte.

En rueda de prensa, Herrarte ha ofrecido las primeras cifras computadas de la inauguración del Mercado Central que este jueves, día de reapertura, ha registrado, entre las 9.00 y las 23.30 horas una afluencia de 27.289 personas, que se acercaron para conocer la nueva lonja y disfrutar de la actuación musical de la noche

Del total de asistentes, entre las 9.00 y las 14.00 horas se han contabilizado 14.324 personas, mientras que hasta el cierre de los puestos de venta, las 20.30 horas, se han acercado 25.142 ciudadanos.

"Son datos muy buenos, estamos muy contentos y esperamos que se mantengan este fin de semana", ha confiado Herrarte, quien ha recordado que este viernes, junto con el sábado y domingo se prolongarán la celebración con distintas actividades.

Otros datos de la inauguración indican que se acreditaron 35 medios de comunicación locales, nacionales y revistas especializadas, además de portales digitales, con un total de 85 profesionales acreditados entre periodistas, fotógrafos, cámaras y técnicos.

Video Mapping

El impacto del video mapping en la pagina de Facebook del Ayuntamiento de Zaragoza, "ha batido todos los récords" y es el contenido más visto desde que en 2009 se habilita esta red social. De las 60.309 visualizaciones, 27.534 personas lo han visto por completo.

El video mapping se volverá a proyectar este viernes, 7 de febrero, a las 21.00, 21.30 y 22.00 horas. Además, a partir de las 13.30 horas va a actuar en el escenario central Israel González Trío, una banda de jazz que se encargará de amenizar la hora del vermú.

La música swing se escuchará este sábado a partir de las 13.30 horas con Sketches of Swing y por la tarde les tomará el testigo The Cigarrettes DJ. Para el domingo, Rombo Zentral ha programado una actividad para los más pequeños. A partir de las 12.00 horas Stembotico acercará al público infantil una actuación teatral.

Por la tarde, a las 17.30 horas Swing Garret trasladará a los visitantes a los años 30. La música y el ambiente americano de esta banda incluye un repertorio clásico, adaptaciones y temas propios.

En la inauguración del Mercado Central, el Ayuntamiento ha invertido 69.813 euros que incluyen el video mapping, la estructura para proyectarlo y el personal de seguridad, la recreación modernista, y tematización de los 9 puestos vacíos con distintas exposiciones y el refuerzo de azafatas.

"Lo que no ha sido realizado por el Ayuntamiento, se ha hecho contratando a empresas de Aragón", ha subrayado Herrarte en referencia a los dos caterings de la celebración privada, con los familiares de los detallistas este miércoles, y el de la celebración por la noche del mismo día. Ambos han sido "gentileza" de Central de Abastos, los operadores de restauración del Mercado Central.

Por su parte, cada detallista ha acometido una inversión media de unos 60.000 euros, han generado empleo al pasar de 250 a 350 trabajadores y es previsible que haya mayor incremento cuando se incorporen más minoristas a la jornada continua, que es una novedad y ya no cierra al mediodía.

Herrarte ha calificado de "presupuesto humilde" la aportación del Consistorio respecto a la de los detallistas, pero "ha tenido efecto muy bueno yo la notoriedad es evidente y la de los ciudadano también es clara", ha estimado.

Digitalización

Herrarte ha recalcado que la inauguración del Mercado Central ha generado movimiento económico "importante, con una innovación muy relevante porque la lonja ha pasado del siglo XX al XXI", además se ha generado empleo, con cien puestos de trabajo, y ha confiado en que siga en aumento.

Sobre los veladores de la avenida de César Augusto en el lado de los porches más próximo a la calle Torrenueva ha dicho que se han instalado 20 meses con sus correspondientes 4 sillas cada una y la capacidad es de 54 mesas. En el tramo de esta calle más próximo a la estatua de César Augusto, está pendiente de un informe del área de Servicios Públicos y Policía Local.

Asimismo, los operadores de restauración van a pedir permiso para acristalar esa dos zonas de terrazas en caso de que los informes sean positivos, pero depende de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

La consejera municipal ha reconocido que el reto del Mercado Central es digitalizarlo y el objetivo es comenzar con un programa piloto antes del verano para "aprender y mejorar" con la finalidad de que en el 2021 se pueda tener digitalizado el Mercado Central. Ha recordado que el canal digital asegura una concurrencia en las compras y hay muchos nativos digitales que tiene el hábito de comprar online, lo que "fideliza" al cliente y, además se abre a otros mercados.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin