Aragón

Un centenar de personas se manifiesta en Teruel en defensa de una transición justa para la térmica de Andorra

Zaragoza

Alrededor de un centenar de personas se han manifestado este jueves, 30 de enero, en Teruel para exigir una transición "justa" para la comarca de Andorra Sierra de Arcos, tras el anuncio de cierre de la central térmica de Endesa, principal motor económico de la zona.

Trabajadores de la propia central, así como de las subcontratas dependientes de ella, han estado acompañados de familiares y vecinos para pedir que, a partir del 30 de junio, cuando se cierre la térmica, se haya asegurado un futuro laboral para los empleados. A la concertación se han sumado representantes de varios partidos políticos, que han querido mostrar su apoyo a los afectados.

La marcha ha partido a las 11.00 horas de la plaza del Torico y ha concluido en la plaza de San Juan simulando un entierro. Además de la pancarta de inicio de manifestación y otras que portaban particulares, varios de los participantes llevaban a hombros un ataúd en el que se podía leer "D. E. P. Teruel", junto a numerosas cruces blancas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el portavoz de CCOO, Antonio Jiménez, ha dicho que "vale de poco" que la transición justa para Andorra llegue "dentro de cuatro o tres años" al argumentar que para entonces "ya estará muerta. Antonio Jiménez ha recordado que "hay muchos compañeros que ya están en el paro o se han tenido que ir de Andorra y para ellos ya no hay transición justa".

Por su parte el responsable de UGT, Alejo Galve, ha considerado que "no es transición, es cachondeo" al relatar que el pasado 21 de octubre nos reunieron con la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien les aseguró que les convocaría en noviembre. "Estamos en enero y no ha habido ni reunión, ni sabemos nada del famoso convenio de transición justa".

Sobre esta concentración se han pronunciado algunas instituciones aragonesas. Así, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha dicho entender la protesta, pero ha pedido "confianza en el Gobierno de España". Por su parte, la Diputación Provincial de Teruel ha aprobado, en su sesión plenaria celebrada este jueves, una proposición institucional de apoyo a los trabajadores de la térmica.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin