Aragón

CaixaForum crece un 3,3% superando los 230.800 visitantes

Zaragoza

CaixaForum Zaragoza ha recibido 230.818 visitantes en 2019, lo que representa un incremento de un 3,32 por ciento respecto al año anterior. Entre las actividades que se han llevado a cabo, las que mayor afluencia han registrado han sido las exposiciones, las actividades educativas, los conciertos y las actividades familiares.

En el conjunto de España, 7.055.861 personas han pasado por los ocho centros CaixaForum y CosmoCaixa y las exposiciones itinerantes organizadas en todo el territorio en 2019, lo que representa un aumento de un 1,65 por ciento sobre 2018.

En Zaragoza, la exposición más visitada el año pasado ha sido 'Disney. El arte de contar historias', que gira en torno al origen de los elementos de ficción en los que se ha inspirado la factoría americana para crear películas con personajes como Mickey Mouse y Blancanieves. La segunda con mayor afluencia ha sido 'Dalí atómico', que ha dado a conocer en profundidad la obra 'Leda atómica' del pintor catalán.

Además, continúa en exposición, hasta el próximo 19 de enero, 'Azul, el color del Modernismo', que recorre los significados poéticos a los que ha sido asociado por parte de esta corriente artística, exposición organizada en colaboración con Museu Nacional d'Art de Catalunya y los Musées d'Art et d'Histoire de Ginebra.

Asimismo, hasta el 1 de marzo se podrá visitar 'Tintín y la Luna', un proyecto que conmemora el 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna y ahonda en las publicaciones 'Objetivo: la Luna' y 'Aterrizaje en la Luna' del dibujante Hergé.

Calendario 2020

CaixaForum presentará en los próximos meses la muestra 'Lujo. De los asirios a Alejandro Magno', una de las dos nuevas propuestas en colaboración con el British Museum, que realiza un recorrido por la producción y la variedad de los objetos de lujo entre el año 900 y el 300 antes de Cristo en las civilizaciones del antiguo Oriente Próximo.

De entre las más de 200 piezas de la pinacoteca inglesa, destacan los relieves de pared del palacio de Nínive o las piezas y miniaturas procedentes del tesoro del Oxus, que podrán visitarse desde el 21 de febrero al 14 de junio de 2020.

También en colaboración con el British Museum, CaixaForum Zaragoza estrenará 'El sueño americano. Del pop a la actualidad', una recopilación de 200 obras de los grandes artistas estadounidenses de las últimas seis décadas.

La exposición explicará el desarrollo del arte gráfico en los Estados Unidos desde la década de 1960, con especial atención a figuras como Andy Warhol, Jasper Johns o Robert Rauschenberg y abordará cómo estos artistas reaccionaron a la llegada de derechos civiles, la Guerra Fría, la carrera espacial, la Guerra de Vietnam o el feminismo.

Por otra parte, la muestra 'Espejos. Dentro y fuera de la realidad', se adentrará en la física y a las matemáticas de la mano del personaje de Alicia en el País de las Maravillas. Para la realización de la exposición, que permanecerá abierta del 2 de abril al 16 de agosto, se ha trabajado con el Museo de Matemáticas de Cataluña y con el Instituto de Ciencias Fotónicas.

Por último, la entidad ha recordado que sus programas sociales, científicos, educativos y culturales están directamente vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por la ONU, que establecen los retos sociales, económicos y ambientales más urgentes a abordar.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin