Aragón

El mayor consorcio mundial de baterías de plomo se fija en el trabajo del ICMA

Zaragoza

El Instituto de Ciencia de Materiales (ICMA) ha recibido la visita del mayor consorcio mundial de baterías de plomo para conocer el trabajo de investigación que se está llevando a cabo en este sector.

El ICMA va a desarrollar de la mano de la empresa EXIDE y el consorcio de baterías (CBI) un proyecto de investigación con técnicas neutrónicas de 250.000 euros para mejorar la eficiencia de los acumuladores de plomo.

Con motivo de conocer este trabajo, el ICMA (centro de investigación mixto del CSIC y la Universidad de Zaragoza) ha recibido la visita del director del Consortium For Battery Innovation - CBI, Alistair Davidson, y de la responsable de comunicación, Niamh McLaughlin, para conocer el trabajo de investigación en el ámbito de las baterías de plomo que se realiza en el instituto.

El proyecto que se va a acometer desde el ICMA de la mano de la empresa EXIDE y el consorcio CBI supone un salto en la investigación en este tipo de baterías, ya que hasta ahora se tenía que realizar un análisis "post mortem" de las mismas. Es decir, rompiéndolas en diferentes momentos de su vida útil y tomando muestras para analizarlas.

Sin embargo, con este proyecto, se pretende analizar los procesos de carga y descarga de las baterías mediante difracción de neutrones, ya que estos atraviesan el plomo y permiten ver dentro de la batería sin dañarla. Esto permite analizar cómo son los diferentes procesos en su interior.

Este proyecto va a contar con la participación de los investigadores del ICMA Ángel Larrea, Alodia Orera y Javier Campo, para quienes "esta iniciativa proporcionará a todos los miembros de CBI una nueva herramienta para obtener información sobre lo que sucede dentro de las baterías cuando están en funcionamiento. Podrán monitorear cómo evoluciona la masa activa durante el funcionamiento de la batería. A partir de la información obtenida, mejorará la eficiencia de los ciclos de carga-descarga, reduciendo el consumo de energía durante la formación y extendiendo el ciclo de vida".

Los experimentos preliminares realizados por los miembros del ICMA en el Centro de Investigación de Neutrones del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) de Gaithersburg, en Maryland (EE.UU), indican la viabilidad del proyecto que proporcionará una herramienta muy útil para descubrir que sucede dentro de un batería en condiciones reales de funcionamiento.

El vicedirector del ICMA, Carlos Sánchez, ha señalado tras la visita que "se trata de un proyecto muy ilusionante que coloca al ICMA como centro de investigación de referencia a nivel mundial en materia de técnicas neutrónicas y del estudio de baterías de plomo, además de apoyar la competitividad de la industria regional".

La colaboración del ICMA con EXIDE se remonta a 2015, año en el que gracias a un proyecto de tipo "Reto-Colaboración", programa competitivo del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidad, se consiguieron 500.000 euros para reducir el consumo eléctrico en la primera carga de las baterías de plomo. Esta carga inicial se denomina "formación" y se realiza en la fábrica para dotar a la batería de sus características técnicas. Este proyecto de 2015 consiguió un ahorro energético de un 15% en este proceso de formación gracias a la inclusión de nuevos nanomateriales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0