Aragón

Aragón solo concentra el 1,18% de las filiales extranjeras en España

  • Alemania es el principal país accionista en Aragón con un total de 38 empresas
  • Opel concentra más del 39% de las ventas de las filiales extranjeras en la comunidad
Zaragoza

La comunidad aragonesa es una de las autonomías que menos porcentaje de filiales extranjeras en España concentra con el 1,18%. Sin embargo, esta autonomía concentra casi el 5% de los ingresos, ocupando la tercera posición tras Madrid y Cataluña.

En la comunidad aragonesa se concentran el 1,18% de las 18.698 empresas con matriz extranjera que existen en España, según los datos recogidos en el estudio 'Empresas con accionistas extranjeros en España', que ha sido realizado por Informa D&B.

Es una presencia de filiales extranjeras que no es de las más elevadas del país. Aragón se sitúa en la novena posición, estando por detrás de otras comunidades como Madrid y Barcelona, que concentran el 39,23% y el 28,22%, respectivamente, así como de Andalucía con el 10,30%; País Vasco con el 6,17%; Valencia con el 6,17%; Islas Baleares con el 5,41%; Canarias con el 1,78% y Galicia con el 1,24%.

Por el contrario, Aragón concentra más filiales extranjeras que Castilla y León con el 0,90%; Navarra con el 0,76%; Murcia con el 0,62%; Castilla-La Mancha con el 0,56%; Extremadura con el 0,30%; Cantabria con el 0,27%; La Rioja con el 0,25%; Asturias con el 0,22%, y Ceuta y Melilla con el 0,03% y 0,01%.

Este 1,18% de estas filiales extranjeras de España que se concentran en la comunidad aragonesa suponen el 0,41% con respecto al número total de empresas en Aragón. A pesar de la menor presencia de este de compañías en esta autonomía -son un total de 220-, cabe destacar representan el 4,63% de las ventas totales de las filiales extranjeras de España.

En concreto, estas 220 filiales extranjeras en Aragón tienen una facturación de más de 13.210 millones de euros. Un dato con el que la comunidad se sitúa en tercera posición, estando tan solo por detrás de Madrid y Cataluña, que alcanzan el 57,81% y el 18,38%, respectivamente, del total de la facturación de las filiales extranjeras en España, según datos facilitados a elEconomista.es

Este mayor peso de los ingresos tiene relación con la actividad de la planta de la marca Opel en la localidad zaragozana de Figueruelas, que factura más de 5.182 millones de euros, lo que supone el 39,08% de las extranjeras en Aragón. Esto representa a su vez el 10,42% de la facturación respecto al total de las empresas activas en la comunidad aragonesa, de acuerdo con los datos de balance individuales de 2018.

La actividad de Opel también favorece que el sector industrial sea el que más presencia tiene en cuento a filiales extranjeras en la comunidad aragonesa, sumando un total de 87, que suponen el 39,55% del total.

Tras la industria, se sitúa el comercio con 63 filiales extranjeras, que representan el 28,64% del total, así como construcción y actividades inmobiliarias con 15 filiales; la intermediación financiera con 13; servicios empresariales con 12; comunicaciones con 9; transportes con 6, y agricultura con 5. Además, el grupo de otros servicios concentra 3 filiales, al igual que energía. En menor medida hay presencia en Aragón del sector de educación con 2 filiales y de hostelería con 1. También hay una filial el grupo de actividad sin determinar.

Por países, Alemania es el principal accionista con 38 empresas en Aragón, que suponen el 17,27% del total, seguido de Francia con 32 (14,55%) y de Italia con 28 (12,73%).

Tras estas tres primeras posiciones, otros países accionistas que destacan en Aragón son Países Bajos con 26 empresas en la comunidad aragonesa; Estados Unidos con 14; Bélgica con 11, al igual que Luxemburgo y Reino Unido, y Suiza con 9.

Otros países accionistas son Austria con 5 empresas en Aragón. Una misma cifra que también registra Suecia. Por su parte, Irlanda suma tres compañías, mientras que Finlandia, Hong Kong y Noruega tienen dos empresas cada uno.

La presencia se reduce a una empresa en la comunidad aragonesa en el caso de Canadá, Chile, China, Chipre, Cuba, Emiratos Árabes, Grecia, Israel, Letonia, Panamá, Portugal, Rumanía y Taiwán. A todas ellas se suman tres empresas de países diversos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0