Aragón

El Plan Local de Comercio contempla la creación de ayudas directas a los comerciantes

Zaragoza

El Plan Local de Comercio de Zaragoza podría implantar sus primeras medidas en el plazo de seis meses y contemplará la creación de ayudas directas a los comerciantes. En la ciudad hay un censo de unos 8.000 comercios que se tendrá que actualizar y segmentar.

Estos son algunos aspectos del futuro Plan Local de Comercio que han dado a conocer este lunes, en rueda de prensa, la consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, y el presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel.

"El Ayuntamiento ha dado la encomienda a la Cámara de Comercio, que contratará los trabajos a consultoras especializadas, y lo ideal es que en los seis próximos meses se avance mucho. Sería una buena noticia que entonces se pudieran implementar algunas medidas". Así, Herrarte ha precisado que este Plan estará concluido a lo largo de 2020 y tendrá un plazo de ejecución de cuatro años 2020-2024: "Es un trabajo serio y muy extenso".

En este punto, ha elogiado la "sobrada capacidad" de mediación de la Cámara de Comercio con los actores incumbidos por esta iniciativa. Asimismo, ha recordado que entre las 50 medidas del Gobierno de coalición PP-Cs hay aspectos específicos en comercio tradicional.

Entre estas medidas, Herrarte ha citado las bonificaciones en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) e Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO); la lucha contra la venta ilegal, la mejora en las calles comerciales con la iluminación navideña y el compromiso para impulsar este Plan Local de Comercio, que incluye la digitalización, o las nuevas necesidades de movilidad en las carga y descarga, junto a la creación de los BID (Business Improvement Distric).

Entre otras iniciativas que ya se aplican está el "esfuerzo" por iluminar las calles en Navidad que ha pasado de los 100.000 euros de la anterior corporación a los 400.0000 euros de este ejercicio, con el compromiso de extenderla a más vías.

La consejera municipal de Economía, Innovación y Empleo ha avanzado que en el presupuesto de 2020 habrá una partida para este Plan de cuatro años y todos los ejercicios tendrá su dotación. "El pequeño comercio no puede competir en igualdad de condiciones que los grandes retailers y queremos impulsar este Plan para que lo tengan más fácil y habrá ayudas directas", ha detallado.

Inteligencia competitiva

El presidente de la Cámara de Comercio, Manuel Teruel, ha abogado por "estimular la inteligencia competitiva y el desarrollo cultural, para que el comerciante vea como adaptarse ante los nuevos acontecimientos". Ha evidenciado que desde 2009 no se había actualizado el Plan Local de Comercio y en diez años ha cambiado el entorno, principalmente por la digitalización.

De esta forma, ha apuntado que la paquetería industrial ha crecido 40 por ciento y ha relatado que hace diez años se compraba en el comercio y era el cliente el que se llevaba su compra empaquetada a casa. "El comercio de proximidad solo es posible si es competitivo y el Plan Local busca ayudarle para que pueda migrar a las nuevas tecnologías y no solo sobrevivir, sino ser pujante y solvente".

Manuel Teruel ha explicado que, de este Plan, saldrán las líneas maestras que se dotarán de contenido para rehacer el nuevo diagnóstico conforme a la realidad, algo que el Ayuntamiento "deberá validar para que el comercio de proximidad no solo tenga futuro, sino presente y puedan adecuarse a los nuevos tiempos".

Por otro lado, entre las medidas que cuenta la Cámara de Comercio figura el Club 4.0, que ayuda a los comercios a digitalizarse. Además, junto con T-Zir, el Grupo Henneo e Ibercaja, la institución cameral impulsa la plataforma 'Zerca!' para incentivar la venta por Internet con preferencia del comercio de proximidad. Manuel Teruel ha confiado en que esta iniciativa se consolide porque "será bueno para el comercio de proximidad".

También ha aludido a la preocupación de ambas instituciones --Cámara de Comercio y Ayuntamiento-- ante la proliferación de locales vacíos y ha subrayado que la capital aragonesa "puede y debe ser una magnífica ciudad de compras porque es atractiva". Ha contado que, desde Feria de Zaragoza, uno de los retos que se plantean es que el visitante acuda a los eventos con acompañante y tenga reclamos también para ir de compras.

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