Aragón

Llegan los drones para entregar medicamentos en núcleos rurales o de difícil acceso

Zaragoza

El proyecto Pharmadron busca garantizar el acceso a los medicamentos en núcleos rurales o de difícil acceso con drones.

El director general de Transporte del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, y el director del Aeropuerto de Teruel, Alejandro Ibrahim, han participado este martes, 19 de noviembre, en el acto de presentación del proyecto 'Pharmadron', que trata de garantizar el acceso a los medicamentos usando drones.

La iniciativa estudia la viabilidad para el transporte de medicinas a través de aeronaves pilotadas remotamente a farmacias situadas en núcleos rurales, de difícil acceso o en circunstancias adversas en las que no se pueda acceder por carretera, ha informado el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

Este proyecto está impulsado por Novaltia, cooperativa de distribución farmacéutica; la empresa Delsat, instalada en el Aeropuerto de Teruel, y el Aeropuerto de Teruel, el Clúster Aeroespacial de Aragón, entre otros.

Durante la presentación, el director general de Transporte, Gregorio Briz, ha subrayado la importancia de que el Aeropuerto de Teruel se convierta en punto de referencia para la innovación en materia aeronáutica.

A su juicio, estos proyectos resultan "muy interesantes" puesto que abordan "las fórmulas para garantizar una calidad de vida equivalente, independientemente del lugar en el que se viva y, en consecuencia, hacer frente a la despoblación".

El director general de Transporte también ha esgrimido que este tipo de iniciativas "dan valor cualitativo a la actividad que se genera en PLATEA y sirve para posicionar al Aeropuerto como un espacio investigación".

En este sentido, ha recordado que "junto a la importante labor de la empresa TARMAC, encontramos a otras empresas muy interesantes dentro de un campo de estudio que es especializado, que genera valor añadido y en el que se crea empleo de calidad".

Proyecto

El proyecto va a permitir definir las características que deberá tener un dron para realizar con garantías el reparto de medicamentos. La complejidad en estos momentos proviene de la combinación de los requerimientos sanitarios de la distribución farmacéutica con las características de los drones y la normativa vigente.

En esta primera fase, se ha desarrollado un vuelo experimental entre el Aeropuerto de Teruel y Gea de Albarracín.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.