Aragón

Más de 150 profesionales se reúnen en la VII Jornada Bienal Internacional EPOC en Zaragoza

Zaragoza

La Sociedad Aragonesa de Aparato Respiratorio (SADAR) ha organizado los días 8 y 9 de noviembre la VII Jornada Bienal Internacional EPOC 2019, que se celebrará en Zaragoza bajo el título 'Cambiando la historia natural de la enfermedad'.

La jornada reunirá a más de 150 asistentes, entre profesionales y especialistas en Neumología y Enfermería, para conocer los últimos avances en la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y poner en valor la labor que se está realizando por parte de investigadores de habla hispana, quienes conforman el panel de expertos internacionales que participarán en este congreso.

La EPOC es una enfermedad pulmonar crónica que afecta al 10,8% de la población adulta en España, preferentemente, a personas de más de 45 años de edad. En la actualidad, esta patología no tiene tratamiento curativo -solo paliativo con inhaladores-, y todavía hay aspectos desconocidos sobre los mecanismos que producen la EPOC.

Esta patología está asociada en un 70% al consumo de tabaco. Sin embargo, un 30% de los pacientes con EPOC no ha fumado nunca. También se ha observado que, con un mismo consumo de tabaco, hay personas que no desarrollan esta enfermedad. Además, "su avance es más rápido en algunos pacientes, mientras que en otros puede llegar a estancarse", ha explicado el doctor José María Marín, profesor titular de la Universidad de Zaragoza y encargado de la organización de estas jornadas.

Este doctor también lidera el grupo especializado en enfermedades respiratorias obstructivas, como la la apnea del sueño o EPOC. Una enfermedad esta última en la que Aragón es referente en su investigación a través del Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (IIS Aragón).

Las jornadas comenzarán con la conferencia inaugural '25 años de cambios en EPOC: del nihilismo al optimismo', dictada por el profesor Bartolomé Celli, especialista a nivel mundial en esta patología de la Harvard Medical School en Boston (EEUU).

De esta misma institución, también intervendrán los doctores Miguel Divo y Eric Folch. El panel de expertos lo completan Francesca Polverino, de la Universidad de Arizona (EEUU); Miguel Ángel Martínez-García, del Hospital Universitario La Fe (Valencia); Juan P. de Tores, de Queen's University (Canadá); Ubaldo Martín, Director Clinical Research AZ en Philadelphia (EEUU), y Àlvar Agustí, del Hospital Clínic (Barcelona), entre otros.

Paralelamente a las conferencias y simposiums, se ha organizado el 'Curso Simultáneo de Enfermería' dentro del que se tratarán temas como la cronicidad, el tratamiento no farmacológico de la EPOC o las nuevas funcionalidades en equipos de VMNI (Ventilación Mecánica No Invasiva).

El congreso está avalado científicamente por el IIS Aragón, el Colegio de Médicos de Zaragoza, la iniciativa BODE, Ciberes (Centro de Enfermedades Respiratorias) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.