
Las empresas deben abordar su transformación digital. Un proceso que no pasa solo por disponer de un conjunto de herramientas, sino que requiere de una reflexión más profunda sobre la propia compañía y de lo que significa el mundo digital en ella, debiendo plasmarse en el documento de identidad empresarial.
La transformación digital en la empresa no tiene que hacerse sin ton ni son ni introduciendo una serie de herramientas porque sean las más populares o las que se ponen de moda.
La digitalización de la compañía requiere de un análisis más profundo. "Hay que comprender lo que es una empresa y el papel de la innovación en tu empresa", ha explicado Ferran Adrià, chef y empresario, quien ha participado en Zaragoza en el evento 'Inicia el cambio con Ferran Adrià', organizado por Telefónica con la colaboración de Cisco, Ibercaja, IAF y la Asociación de Empresas Familiares de Aragón.
"Tienes que hacer como un mapa, algunas ya lo tienen", comprendiendo primero "qué es tu empresa, la misión, lo que es la marca para ti, la estructura de negocio y administrativa... Y una vez que tienes esto -yo lo llamo el documento de identidad empresarial-, también puedes ver cuáles son las cosas fuertes y flojas, hacer el DAFO. A partir de ahí, se debe ver qué papel tiene la innovación y colocar las herramientas" más útiles o efectivas.
Es una reflexión que toda empresa es conveniente que haga, y especialmente las pymes, para abordar este proceso de transformación digital, que requiere también de un portfolio de herramientas para abordar la digitalización en una compañía que no siempre tiene por qué ser complicado. "Hoy un móvil para hacer fotos es vital para la empresa. Pero hay que ordenar las imágenes para encontrarlas" para evitar "volverte loco".
"Hablamos mucho de transformación digital de forma genérica, como si fuese un mantra, cuando en realidad es un conjunto de herramientas estratégicas que utilizadas con cabeza ayudan a la pyme a mejorar su productividad, eficiencia y competitividad. La tecnología vinculada 100% al negocio es la mejor manera que tiene la pyme hoy en día de mantenerse en el mercado y crecer", ha afirmado Ferran Adrià.
La transformación digital y la innovación, junto con la gestión, son los puntos clave sobre los que se asienta el éxito empresarial, ha añadido este chef que, en la década de los 90, revolucionó el sector gastronómico, que hoy representa el 33% del PIB y da empleo a un 18% de la población española, de acuerdo con los datos de un estudio de KPMG sobre el impacto de la gastronomía en la economía española.
Sobrevivir
La transformación digital no solo es clave en el sector gastronómico. "Nadie duda de que las empresas tienen que iniciar, o más bien culminar, el camino de la transformación digital para poder sobrevivir. El problema es cómo hacerlo cuando no se cuenta con un equipo diversificado y especializado en cada una de las tecnologías necesarias para digitalizar la compañía, como es el caso de las pymes", ha expuesto Federico Tartón, director deTelefónica en Aragón.
Es una barrera que tiene solución. Para Ferrán Adrià, en este proceso es conveniente contar con la colaboración de profesionales para que asesoren en las mejores herramientas para cada compañía, pero siempre "tienes que hacer el trabajo previo de saber quién eres. Esta colaboración entre quien vende y compra es vital".
Los últimos datos también reflejan que la transformación digital ha sido decisiva para aumentar los ingresos. Al menos, así lo ha reconocido el 70% de las empresas, estando previsto que, en los próximos dos años, al menos el 41% de los ingresos empresariales en negocios como los comercios provengan de la parte digital.
"Aunque no abandonamos las tiendas físicas, cada vez usamos más los canales digitales. Vamos hacia una hibridación del mundo físico y digital, y la tecnología es la que puede ayudar al empresario a ser más relevante, eficiente, flexible y estar más disponible para el cliente de hoy en día", ha añadido Fernando Asín, Gerente de Marketing y Canales de Telefónica Empresas.
Y es que el nivel de digitalización de las pymes afecta tanto a su propia posición competitiva como a la economía española. Sin embargo, "necesitan apoyo para incorporarse plenamente al mundo digital ya que la mayoría carecen de la estrategia y el plan de ruta necesarios. Desde Cisco, a través del programa 'Digitaliza', soluciones a medida e iniciativas con partners como Telefónica Empresas, apoyamos la transformación digital de las pymes como pilar clave para reforzar su competitividad, productividad y crecimiento", ha concluido Antonio Conde, Director de Innovación y Transformación Digital de Cisco España.