Aragón

Aragón estima que harán falta "no menos de 25.000 millones" reformar la financiación autonómica

Zaragoza

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha afirmado este viernes, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, que para "acometer en serio" la reforma del sistema de financiación autonómica "hacen falta no menos de 25.000 millones de euros que no sé qué Gobierno -de España-- puede poner encima de la mesa".

En respuesta al presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, el jefe del Ejecutivo autonómico ha señalado que la reforma de la financiación "es tan difícil que los dos Gobiernos --de España-- con los que he coexistido han sido incapaces de abordarlo", criticando el "infausto" modelo todavía vigente. Ha aseverado que el Estado solo dispondrá de recursos "con un buen modelo fiscal".

La Comunidad estará "perfectamente preparada" para negociar el nuevo modelo de financiación autonómica cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ha dicho, y ha recomendado revisar el dictamen de la comisión parlamentaria especial que elaboraron las Cortes durante la legislatura pasada para incorporar a las fuerzas que entonces no estaban en el Parlamento. Ha abogado por impulsar la armonización fiscal.

"Propuestas las tenemos todas", hay que "poner cifras" a todos los conceptos que recoge el Estatuto de Autonomía, ha continuado Lambán, quien ha añadido que, en septiembre de 2018, los Gobiernos de Aragón, La Rioja, Galicia, Asturias, Castilla y León, y Castilla-La Mancha se pronunciaron en Zaragoza sobre la financiación.

Consenso

Luis María Beamonte ha recomendado "poner encima de la mesa un borrador" acordado por el conjunto de los partidos de las Cortes para "acabar con un modelo injusto" que aprobó el "buen amigo" de Lambán, ha dicho Beamonte, en alusión al expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero "para satisfacer las ansias devoradoras de Cataluña".

"Sería oportuno intentar tener una postura común", ha considerado Beamonte, y que el Ejecutivo regional tenga "una postura clara" de cara a la negociación y poder "recorrer el camino de una manera muy diferente".

Ha manifestado su preocupación por la política fiscal del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y ha emplazado a trabajar por "la igualdad" fiscal, lo que exige "homegeneizar el modelo", lo que "sin voluntad política no es posible".

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin