Aragón

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa celebra los 10 años de sus jornadas para dar a conocer la importancia del sector

Zaragoza

La Alianza entregará este jueves sus premios anuales a personas y entidades relacionadas con el sector agroalimentario, además de haber organizado una nueva edición de las jornadas 'Verde que te quiere verde', que cumplen diez años y que ahondarán en la ganadería extensiva y en el emprendimiento agroalimentario.

El año 2019 es de gala para la Alianza Agroalimentaria Aragonesa porque es la fecha en la que se celebra el décimo aniversario de las jornadas 'Verde que te quiero verde' a través de las que se ha ido difundiendo la importancia del sector alimentario y del medio rural. Y, este año, no va a ser una excepción y se seguirá incidiendo en trasladar ese papel a la sociedad a través de los diferentes actos que se han programado.

El primero de ellos tendrá lugar el próximo jueves, día 24 de octubre, con la entrega de sus premios anuales con los que se destaca la aportación de personas y entidades a la creación y difusión de los valores relacionados con la agroalimentación. En esta edición, ya la sexta, el premio en la categoría de Investigación e Innovación Agroalimentaria se concederá al Boletín Fitosanitario de Avisos e Informaciones por su labor de difusión, que es clave para técnicos y agricultores. Un galardón que, además, se recibe también en un año señalado, puesto que se cumplen 50 años del primer Boletín de Avisos.

La Red Ganadera de Caspe será la galardonada con el premio a la Industrialización y Comercialización Agroganadera. Una distinción que se le concederá por su modelo de negocio y repercusión en la sostenibilidad económica de la empresa familiar arraigada y desarrollada en el medio rural. Este grupo empresarial suma una docena de firmas productoras y de servicios, dando cobertura a las necesidades de sus socios, desde la producción de pienso, comercialización de animales, genética porcina hasta el transporte, entre otras prestaciones.

Además, también se hará entrega del premio Agricultores destacados, que recae en esta ocasión en la Asociación de Hortelanos de Zaragoza por su trabajo en el mantenimiento de la actividad agrícola en el municipio zaragozano y su apuesta por hacer valer los productos locales.

A este acto, que se celebrará en la Diputación Provincial de Zaragoza y que contará con el consejero de Agricultura Joaquín Olona en la clausura, se suman las conferencias que tendrán lugar en el mes de noviembre y que se desarrollarán en las provincias aragonesas.

Conferencias

El programa de actos, para el que se cuenta con la colaboración de otras entidades como Ibercaja, comprende una jornada sobre la 'Ganadería extensiva: despoblación, territorio y sostenibilidad', que tendrá lugar el 7 de noviembre en el Salón de Actos del Centro Ibercaja Huesca.

Para este tema se contará con la participación de varios ponentes como Isabel Casasús, investigadora de la Unidad de Producción y Sanidad Animal del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA Aragón), quien hablará sobre el 'Papel económico, social y ambiental de la ganadería extensiva en Aragón'. Una ponencia en la que expondrá datos actualizados de censos, la importancia económica del sector, la distribución geográfica de Aragón... ahondando a su vez en la labor trascendental para mantener el tejido social en el medio rural.

Este mismo día, dentro de esta cita que estará moderada por Alberto Cebrián, director de Diario del Campo, también se contará con Enrique Fantova, director técnico de Grupo Pastores, quien centrará su intervención en 'La importancia de las ganaderías de ovino y caprino para la vida de nuestros pueblos'. Un tema en el que pondrá especial atención en la importancia de la ganadería ovina y caprina en el medio rural, aportando a su vez datos técnicos y económicos que han sido recogidos por parte del Equipo Veterinario de Oviaragon desde hace más de 25 años.

También el día 7 de noviembre intervendrá José Manuel Maraculla, director ejecutivo en la Asociación de criadores de raza bovina Parda de Montaña (ARAPARDA), para abordar las 'Razas autóctonas, ganadería extensiva de montaña y despoblación'. Esta asociación representa a 380 ganaderos con 25.000 animales inscritos en el libro genealógico de la raza. La mayoría de los ganaderos están en zonas de montaña, gestionando más de 100.000 hectáreas a través de pastoreo, prados de siega o corte.

Emprendimiento

Las jornadas continuarán el día 14 de noviembre en el Museo Provincial de Teruel. En este caso, el tema central será el 'Emprendimiento agroalimentario: otras maneras de hacer las cosas' para abordar en los nuevos modelos y conceptos de emprendimiento agroalimentario en el medio rural y que son necesarios para garantizar la supervivencia de pueblos y el desarrollo de la cadena agroalimentaria.

Javier Val, director del Servicio de Creación de Empresas y Mejora Empresarial (SACME) en CEOE Aragón -se desarrolla en colaboración con la DPZ-, contará las 'Propuestas y riesgos de las microempresas agroalimentarias asesoradas por CEOE'.

También participará Pedro Pardo, gerente de la unidad de emprendimiento del IAF, cuya intervención se centrará en el 'Emprendimiento Agroalimentario en Aragón: una experiencia práctica'. Ambos hablarán en esta mesa, moderada por la periodista agroalimentaria Elisa Plumed, sobre su experiencia y de los proyectos emprendedores con los que trabajan en el día a día.

Las intervenciones en este día se cerrarán con Clemente Garcés, miembro del equipo gestor de Aire Sano Experience, que abordará el tema 'Viaje al centro del Jamón, experiencia 360 grados. Ejemplo de economía circular'. Aire Sano es un proyecto emprendido por el Grupo Térvalis, que se centra en un espacio multisensorial para conocer, vivir, sentir y degustar el Jamón de la DOP Teruel a través de espacios diferenciados y complementarios como un museo interactivo, restaurante y tienda.

Las jornadas llegarán a su fin con los actos de celebración del décimo aniversario, que se han organizado para el día 21 de noviembre en Ibercaja Patio de la Infanta en Zaragoza.

La Alianza

La Alianza Agroalimentaria Aragonesa nació como una iniciativa de cooperación que tiene por objeto el desarrollo de una estrategia conjunta de comunicación de cara a la sociedad con el fin de trasladar la importancia y el papel de la agroalimentación y el medio rural. Una alianza que está formada por diversas entidades como ASAJA, la Asociación de Industrias de la Alimentación de Aragón (AIAA), Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco, Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos y Peritos Agrícolas de Aragón, Colegio Oficial de Veterinarios de Huesca, Teruel y Zaragoza, Cooperativas Agro-alimentarias de Aragón, UAGA y UPA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.