Aragón

Grupo Profand adquiere el 100% de Caladero a Mercadona

  • Caladero había superado ya los números rojos en 2018 tras dos ejercicios de pérdidas
  • En los dos últimos años, se habían creado más de 160 empleos
Imagen de archivo de Caladero en Zaragoza.
Zaragoza

La cadena de supermercados sale de esta empresa de pescado con sede en Zaragoza -tras haber liderado la compañía desde hace casi diez años-, con esta operación con la que se garantizan los puestos de trabajo existentes y la actividad.

El Grupo Profand, proveedor especialista dedicado a la pesca, procesado y comercialización de productos del mar, ha firmado un contrato de compraventa con Mercadona para la compra a esta cadena de supermercados del 100% de Caladero, empresa de referencia en el segmento de ventas de pescado en bandeja en España.

La adquisición de Caladero, pendiente de aprobación por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, permitirá a Profand impulsar su crecimiento y consolidar su liderazgo en España tanto en volumen como en eficiencia y productividad, con las sinergias de negocio que se podrán desarrollar a corto y medio plazo, según han indicado desde ambas compañías.

Por su parte, Mercadona sale de esta empresa que adquirió con carácter provisional en octubre de 2010 con el objetivo de potenciar el desarrollo de la venta de pescado mientras se encontraba un nuevo inversor industrial que estuviera interesado en reforzar la viabilidad de los proyectos de esta empresa aragonesa.

La compra por parte de Profand permitirá reforzar el desarrollo de Caladero -suma una inversión acumulada de más de 29 millones desde 2011-, que pasa a integrarse en un grupo empresarial líder y con una misión basada en la seguridad alimentaria, calidad, mejora continua, sostenibilidad e innovación.

En concreto, Profand tiene ocho plantas de procesado ubicadas en cuatro continentes, incorporando con esta operación una nueva fábrica a las dos fábricas que actualmente tiene en España, y una especialización en los procesos de pescados como, por ejemplo, salmón, dorada, lubina, sardina y truchas, que se suma a la que la compañía ya desarrolla en otros productos tradicionales como sepia, pulpo, calamar, pota y gambón, y las nuevas soluciones congeladas para calentar y listo.

Grupo Profand es un grupo pesquero familiar con sede en Vigo y de capital 100% español. Con más de 25 años de experiencia, tiene presencia con plantas de producción, además de en España, en países como Perú, Argentina, India, Senegal, EEUU y Marruecos. Además, dispone de más de 30 barcos propios destinados a pescar en los principales caladeros del mundo y su plantilla está formada por más de 2.300 trabajadores.

"La adquisición de Caladero supone completar nuestro proceso de especialización tanto desde la parte extractiva como en la parte final de la cadena de valor. La integración de Caladero nos permite ser líderes mundiales en la fabricación de productos con alto valor añadido tanto pescado fresco limpio, para calentar o cocinar y producto listo para consumir", ha explicado Enrique García, propietario del Grupo Profand.

Tras conocerse la operación, Juan Larraz, director general de Caladero, ha manifestado que "el hito alcanzado hoy ha sido posible gracias al esfuerzo, trabajo y dedicación que durante todos estos años han realizado los más de 600 trabajadores que forman Caladero. Su incorporación al Grupo Profand permite que el proyecto del que nos responsabilizamos en 2010, con el compromiso por parte de Mercadona de liderarlo hasta encontrar una empresa industrial que asegurase y diese continuidad a la compañía, se convierte hoy en realidad. Entre todos hemos transformado Caladero en una empresa sostenible e innovadora que ahora pasa a formar parte de un gran proyecto empresarial como es el Grupo Profand".

La operación se ha producido en un momento en el que Caladero ha mejorado sus cifras, ya que cerró el año 2018 con una facturación de 200 millones de euros y un beneficio neto de 3,4 millones de euros, dejando atrás los números rojos que había registrado en los dos ejercicios anteriores. Unas cifras que se consiguieron con la venta de 45 millones de bandejas de pescado, lo que supone un aumento del 0,4%.

Caladero, que tiene una plantilla de alrededor de 600 trabajadores (cerca de 160 se crearon en los dos últimos años), cuenta con una planta de 55.000 metros cuadrados de superficie productiva en la Plataforma Logística de Zaragoza y una capacidad de 21.000 toneladas de producto al año.

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