Aragón

Las exportaciones aragonesas crecen un 22,9% anual en agosto

Zaragoza

Las exportaciones aragonesas han registrado un incremento interanual del 22,9 por ciento en el mes de agosto de 2019, tras alcanzar un valor de 898,2 millones de euros corrientes, frente al descenso medio del 6,2 por ciento anual experimentado por el conjunto de España, según los datos hechos públicos este martes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En el acumulado de los ocho primeros meses del año, las ventas exteriores de la Comunidad Autónoma se elevan 8.796,2 millones de euros corrientes, un 16,1% más que en el mismo período de 2018. Por su parte, en el agregado nacional el incremento de las exportaciones entre los meses de enero y agosto de 2019 ha sido inferior, con una variación interanual promedio del 1,1%.

Respecto a las compras al extranjero, el total de importaciones aragonesas en el mes de agosto se redujeron un 2,5% interanual, quedando en 818,0 millones de euros corrientes. En el conjunto de España las importaciones también se han reducido, aunque con menor intensidad, un 1,5% anual respecto al mes de agosto del año pasado.

De esta forma, durante los meses de enero a agosto de 2019, las importaciones de la Comunidad Autónoma alcanzan los 7.540,5 millones de euros, un 3,0% menos que el mismo período de 2018, mientras que el conjunto de España las compras al exterior han aumentado de media un 1,2% anual en el mismo período.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más importantes en volumen de ventas exteriores de la Comunidad Autónoma durante el mes de agosto de 2019 son las relacionadas con el sector del automóvil --con un valor de las exportaciones de 193,6 millones de euros que suponen el 21,6% del total--, las manufacturas de consumo --con un valor de las exportaciones de 187,2 millones de euros que suponen el 20,8% del total--, y alimentación, bebidas y tabaco --con un valor de las exportaciones de 186,7 millones de euros que suponen el 20,8% del total--.

Importaciones

Los datos de las exportaciones aragonesas de enero a agosto de 2018 no reflejan la realidad de los vehículos exportados por la planta de Figueruelas. Durante esos ocho meses las unidades del modelo Citroën C3 ensambladas en Zaragoza no eran asignadas estadísticamente como exportaciones de la Comunidad Autónoma, ha precisado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Respecto a las importaciones aragonesas durante el mismo periodo, las ramas productivas que arrojan las mayores cifras en agosto eran las manufacturas de consumo --con un valor de las importaciones de 344,4 millones de euros que suponen el 42,1% del total--, los bienes de equipo --con un valor de las importaciones de 174,1 millones de euros que suponen el 21,3% del total--, y los productos químicos --con un valor de las importaciones de 77,4 millones de euros que suponen el 9,5% del total--.

Como resultado de la evolución de estos flujos comerciales regionales con el exterior, en el acumulado de los ochos primeros meses de 2019 Aragón anota un superávit comercial de 1.255,7 millones de euros, a comparar con el déficit de 199,6 millones de euros que se registró en el mismo periodo de 2018. En el conjunto de España el déficit comercial acumulado en los meses de enero a agosto de 2019, se eleva a 21.183,2 millones de euros, un 1,4% superior al registrado en el mismo período del año anterior.

Por último, la tasa de cobertura de la Comunidad Autónoma en el acumulado hasta agosto de 2019 se sitúa en el 109,8%, casi veintisiete puntos porcentuales por encima de la media española, un 83,0%.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.