Aragón

La economía del agua sostenible centra las IV Jornada de Inmersión Estratégica del Cluster Zinnae

Zaragoza

ZINNAE, el Clúster aragonés del agua, reunirá el próximo 17 de octubre en el Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, en Zaragoza, a actores nacionales e internacionales con responsabilidades en la gestión reguladora del agua.

La jornada pretende analizar la situación actual de la economía del agua y evaluar cuáles son las medidas prioritarias para lograr que ésta sea sostenible para todas las partes interesadas y cómo nos podemos apoyar en la innovación, tanto en soluciones tecnológicas como en la gestión del recurso.

Durante la jornada, intervendrán responsables de instituciones reguladoras como Bart Schoonbaert, director en OFWAT, el órgano regulador de la industria de agua y alcantarillado en Inglaterra y Gales, y Ana Barreto, miembro de la Network of Economic Regulators de la OCDE y del Consejo Ejecutivo de ERSAR, el regulador portugués.

Además, por parte parte del Ministerio de Transición Económica, la jornada contará con la participación de Josefina Maestu, actualmente asesora del agua del secretario de Estado de Medio Ambiente del Ministerio de Transición Ecológica que desgranará algunos de los resultados del proceso del Libro Verde de la Gobernanza del Agua.

Son ponentes que tratarán diferentes temas en torno al agua con los que se pretende responder a preguntas como '¿El precio del agua en España recupera los costes?'. Un tema en concreto para el que contará con la participación de Fernando Morcillo, presidente Asociación Española de Abastecimiento y Saneamiento, AEAS, quien presentará a su vez el estudio sobre necesidades de recuperación de costes.

En la jornada también participará Belén Ramos, responsable del Área de Medio Ambiente de la OCU que trasladará a visión del consumido y qué es lo que el consumidor aprecia en la gestión del agua, así como el consejero delegado de EMASESA, la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla y Jaime Palop, hablará del Observatorio del agua que ha creado la empresa pública.

Finalmente, Charles Castro, director de Calidad y Sistema de Gestión Técnico y Análisis de Estudios de Ecodes, enseñará cómo medir el retorno social de la inversión en gestión del agua con un caso práctico de cálculo del SROI de Aguas de Santiago de Chile.

La jornada será inaugurada por la directora de ITAINNOVA, Esther Borao, e Isaac Navarro, presidente ZINNAE, cluster a través de cuya web está abierta la inscripción para este evento.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0