
En el Comité Ejecutivo de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza (FEMZ) se ha vuelto a poner de manifiesto la preocupación del sector ante la falta de capital humano.
Esta es una de las principales preocupaciones que se han puesto sobre la mesa y que constituye para los empresarios uno de los problemas más importantes por la falta de capital humano para realizar el obligado relevo generacional en un sector envejecido.
FEMZ ya ha denunciado en numerosas ocasiones las dificultades de las empresas del metal para planificar sus recursos humanos debido a esa falta de mano de obra especializada. Los perfiles más buscados son para los campos de electricidad, soldadura, informática, mecánica y electrónica, calderería o electrotecnia, entre otros.
Los empresarios creen necesario atraer a jóvenes y adultos hacia la formación profesional de especialidades industriales para intentar solventar el problema, además de apostar por una FP Dual efectiva y eficiente.
Según explican los empresarios, el porcentaje de estudiantes de FP que realizan la opción Dual es muy bajo por lo que exigen que la formación funcione para lo que es necesario que se les tenga en cuenta a la hora de crear los itinerarios académicos, adaptando así la oferta a la demanda del tejido empresarial.
En el Comité Ejecutivo también se han abordado otros temas como la preocupación por las señales de desaceleración económica que comienzan a mostrarse, tanto en España como en la Comunidad; la necesidad de tomar medidas por parte de la Administración para evitar posibles efectos negativos y la nueva orientación de la negociación colectiva en función de las exigencias del mercado laboral actual.