CCOO Industria, FICA UGT y Asaja han firmado el convenio agropecuario de Huesca en el que se recogen incrementos de 1,3% en el 2018; 1,8% en el 2019 y del 2% en los años 2020 y 2021.
En este acuerdo se ha incorporado también el desarrollo del registro horario y el pago de salarios a través de cuenta bancaria con el fin de evitar fraudes. Además, se ha adaptado el texto a la ley con mejoras en materia de conciliación y permisos recogidos en el Real Decreto de 8 de marzo de 2019.
El texto incluye otros aspectos como solución a las necesidades del sector en periodo de campaña mediante la flexibilidad de jornada.
Las organizaciones sindicales de CCOO Industria y UGT FICA han valorado positivamente el conjunto del acuerdo por los avances recogidos, y también por la materialización del Salario Mínimo Interprofesional, mientras que lamentan que UAGA no haya suscrito este convenio.
Ambos sindicatos inciden en que velarán por el cumplimiento de este convenio porque consideran que el mantenimiento e impulso del sector no puede descansar en el cumplimiento del SMI o en los salarios de los temporeros, que son los trabajadores cuya categoría registra los salarios más bajos de las tablas del convenio colectivo.