Aragón

Podactiva lanza sus nuevas espinilleras de fútbol con Inteligencia Artificial para ganar en protección

Zaragoza

La empresa oscense, conocida por sus plantillas biomecánicas, ha presentado su nueva línea de espinilleras en las que ha aplicado la inteligencia artificial con el fin de disponer de un producto que proporciona una mayor protección, que se realiza desde Huesca y que es posible enviar a cualquier parte del mundo sin necesidad de escanear la pierna de la persona. Podoactiva, que en breve plazo comercializará sus plantillas inteligentes para pacientes reales, sigue avanzando en su plan de expansión con la apertura del primer centro propio en México.

Podoactiva sigue apostando por la tecnología. La empresa oscense ha aplicado la Inteligencia Artificial a sus espinilleras con el fin de lanzar una nueva línea, a través de su filial tecnológica Younext Football Protection, con las que va a revolucionar el sector.

La empresa, que ya lleva fabricando espinilleras desde hace aproximadamente cinco años, ha dado un paso más en este producto de la mano de la tecnología que se ha aplicado en todo el proceso, que es más tecnificado, y en los materiales como la fibra de carbono que se emplea con el fin de lanzar al mercado la mejor espinillera del mundo.

"Estamos aplicando la inteligencia artificial para fabricar las espinilleras. Aprovechamos todas las espinilleras hechas hasta ahora y sus geometrías para fabricarlas sin necesidad de medir y escanear la pierna. Las podemos mandar a cualquier parte del mundo. Abrimos un abanico para trabajar en cualquier zona a nivel mundial. Nos da una escalabilidad que no teníamos hasta ahora", explica Víctor Alfaro, fundador y director de Podoactiva, a elEconomista.es

Estas espinilleras tienen la ventaja de que no es necesario que la persona esté delante y escanear en 3D su pierna para que tenga un producto a su medida y totalmente personalizado. "Ahora, en cualquier sitio del planeta podemos hacer una espinillera porque se puede localizar una pierna que se parece mucho" gracias a las geometrías ya disponibles y la aplicación de la Inteligencia Artificial.

Con este sistema se soluciona, además, uno de los problemas que los niños tienen a la hora de jugar al fútbol y utilizar este tipo de productos. Es habitual que al comprar una espinillera para ellos, haya pocas tallas, pero "hay una variación muy grande en los niños que juegan al fútbol". Con este sistema, se dispone de más tallas y "se tiene una espinillera como si se le hubiera escaneado la pierna".

Esta no es la única ventaja de estas nuevas espinilleras que se caracterizan por proporcionar una mayor protección porque "está calculada para que, ante un nivel de impacto alto, se agriete y absorba la máxima cantidad de energía. Es como un coche de Fórmula 1 que, ante un choque con un elemento rígido, se pliega. Esto es lo que salva al piloto. Antes se rompe la espinillera que la tibia". Además, en el caso de impacto más pequeño "no pasa nada. Es una espinillera inteligente".

Otra de las particularidades es su ligereza, puesto que solo pesa entre 30 y 40 gramos, además de estar adaptada a su geometría. "Es como si el jugador no llevara nada".

Estas nuevas espinilleras ya están disponibles a través de los centros de Podoactiva, además de distribuirse también a través de la web espinilleraspersonalizadas.es A través de esta plataforma online, es posible personalizarlas para incorporar la foto que se quiera, un texto... "En un configurador, la diseñas". Además, gracias a la Inteligencia Artificial, se busca la mejor geometría y la que más se adapta a cada persona.

Todo el proceso de fabricación de estas espinilleras se realizará desde la sede de Podoactiva en Walqa (Huesca), centro desde el que se mandarán a cualquier parte del mundo. "No es un producto de China. Queremos poner en valor que se hace aquí. Se fabrica con la alta tecnología de Walqa y se lanza a todo el mundo". Una idea de calidad y de vinculación al territorio que, además, se refuerza con la imagen de esta línea de espinilleras a través de la figura de un sarrio del Pirineo.

Con esta nueva línea, Podoactiva avanza en democratizar la tecnología que se emplea con los deportistas de élite para acercarla a toda la sociedad. Un aspecto en el que volverá a incidir en breve plazo con el lanzamiento de las plantillas inteligentes -se prevé para finales de año-, con el fin de acercarlas a pacientes reales. "Es un hito importante porque el desarrollo de estas plantillas inteligentes va a cambiar la forma de entender las plantillas y la biomecánica".

Entre las siguientes líneas de acción vinculadas al deporte, también se encuentra la actividad desarrollada en torno a la biomecánica del ciclismo. Un proyecto que está en fase piloto en algunas clínicas, pero que tomará impulso en 2020 y en el que se está incorporando tecnología que va a ser novedosa en el sector.

Ganando presencia internacional

Los lanzamientos de nuevos productos coinciden también con el plan de expansión en el que Podoactiva viene trabajando. La empresa oscense tiene previsto abrir entre cuatro y seis nuevos centros entre finales de este año y el ejercicio de 2020. Entre sus planes, está crecer a nivel internacional con la apertura del primer centro propio Podoactiva en México DF. Un centro que supone una inversión de alrededor de 200.000 euros y con el que reforzará su presencia en México, país en el que ya tiene una clínica en Puebla.

El resto de centros, previsiblemente, se abrirán en España porque "todavía quedan capitales importantes en las que queremos estar".

Y, por supuesto, Podoactiva no se ha olvidado de su sede central en Walqa en la que ha dado el salto a la Industria 4.0. "Toda nuestra producción es ahora Industria 4.0. Hemos pasado de un proceso mecanizado que generaba residuos al residuo cero con material biodegradable. Pasamos a ser 100% sostenibles".

Una sosteniblidad que destaca, sobre todo, en productos como, por ejemplo, sus plantillas que son 100% sostenibles, introduciendo así un importante cambio en comparación con otras en las que es habitual el empleo de materiales derivados del petróleo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.