Aragón

Aragón invierte más de 28 millones en tecnología

Zaragoza

La comunidad aragonesa ha sido en el primer semestre del año una de las autonomías más dinámicas en inversiones públicas en tecnologías con adjudicaciones que superan los 28 millones de euros.

El año 2019 ha comenzado con buenos datos en la comunidad aragonesa en inversiones públicas en tecnología. Aragón ha destinado en los seis primeros meses del año alrededor de 28,08 millones de euros a inversiones en TIC.

Una cifra que, sobre todo, ha sido especialmente significativa en el primer trimestre del año con un total de 24,49 millones de euros, cifra con la que Aragón se convirtió en una de las autonomías más dinámicas en inversiones públicas en TIC, siendo superada por Cataluña, Madrid y País Vasco -concentrando entre las tres el 33% de las inversiones públicas con más de 167 millones de euros-, así como por Andalucía (42 millones), según los datos del Barómetro de la Inversión TIC en las Administraciones Públicas de España, realizado por AdjudicacionesTIC y cuyos datos se han facilitado a elEconomista.es

En segundo trimestre del año, las inversiones públicas en Aragón se han ralentizado en comparación con el segundo trimestre, puesto que en esos meses no se ha destinado a tecnología ni cuatro millones de euros. No obstante, de enero a junio de 2019, las inversiones públicas en TIC se elevan a los 28,08 millones de euros. Una cifra más elevada en términos interanuales y que contrasta con los 9,95 millones de euros del primer semestre de 2018. En estos primeros seis meses de 2019, Cataluña vuelve a ser la autonomía más dinámica con 493 millones de euros invertidos, seguida de Madrid y de Andalucía, concentrando entre las tres más de 661 millones el (44,72%).

Los tres primeros meses de 2019 continúan con la evolución de 2018, año en el que las inversiones públicas en TIC en Aragón experimentaron un importante empuje en el tercer trimestre al acumular un total de 40,41 millones de euros, aunque posteriormente en los tres últimos años de 2018 se volvió a producir una ralentización para cerrar el ejercicio con un total de 46,89 millones de euros destinados a tecnología en la comunidad aragonesa.

La tendencia en las inversiones públicas en tecnología en Aragón es similar a la que se ha producido en el conjunto de España, donde el segundo trimestre ha sido más dinámico al impulsarse las inversiones.

A nivel estatal, en el primer semestre de 2019, la inversión total en productos y servicios tecnológicos efectuada por el conjunto de las administraciones públicas se ha elevado hasta los 1.479,74 millones de euros, de los que 107,7 millones fueron realizados mediante el proceso de compra centralizada (Acuerdos Marco de la Dirección General de Racionalización y Centralización de la Contratación) y 1.372 millones por licitación.

Unas cifras que reflejan un aumento importante en la inversión al pasarse de los 497 millones en el primer semestre a los casi 1.480 millones entre abril y junio, produciéndose un incremento de cerca del 200%.

Las comunidades autónomas han sido las más inversoras con 805 millones de euros en el primer semestre de 2019, lo que representa el 54,39% del total de la inversión de enero a junio de este año.

Por áreas de inversión, destaca la actividad en servicios -crece el 281% frente al primer trimestre con 881 millones de euros adjudicados-, seguido de comunicaciones con un aumento del 145% y 188 millones en adjudicaciones.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0